Por mucho que se esfuercen los políticos en convencernos que habrá Navidad, no será así. La situación de la pandemia es la que es. Es una carrera irreal anunciar restricciones duras y estratégicas para llegar a las celebraciones navideñas. Hay que ser realistas por mucho que nos cueste. Y tendremos que ser creativos para que esas fechas significativas tengan alicientes personales
Entre vacunas anda el juego. Asistimos los últimos días a una carrera entre los intereses económicos de los laboratorios que investigan la vacuna para la covid-19. Los científicos dan la voz de alarma, no hay publicaciones científicas, todavía no se han implementado todas las fases clínicas de investigación y testeo de los viales. Debemos ser prudentes porque nos jugamos mucho. Pzfizer, Moderna, Astrazeneca, Rovi, Janssen, Jhonson & Jhonson se afanan en esta lucha por contarnos sus planes y en asegurar que la efectividad de sus vacunas es muy elevada. Ocurre que estamos necesitados de estas buenas perspectivas por el momento sombrío que vivimos. A corto plazo sí es importante que nuestro país esté en la planificación de la compra y distribución de vacunas. No debemos quedarnos atrás.
Navidad politizada. Y otra pelea o carrera alocada. Los gobiernos autonómicos compiten por quién impone más restricciones que nadie, quién hace más test de antígenos, más PCR, más perimetrajes,…otros emiten campañas publicitarias muy duras dirigidas especialmente a los jóvenes para que sean conscientes del peligro real de la pandemia. Con esta pro actividad al final parece que se puede llegar a decisiones unitarias como tenía que haber ocurrido al principio. De nada vale que en una comunidad las cifras sean algo mejores si en otras son malas. Así que poner como meta la celebración de la Navidad es lógico por todo lo que mueve económicamente y sentimentalmente, pero estamos en una situación sanitaria en la que hay que ser conscientes de que no va a ser igual que siempre. Tendremos que amoldarnos y con ello aprenderemos como sociedad hasta donde podemos llegar con la idea de conjurar la pandemia. Los políticos no deberían utilizar como reclamo una opción buenista para llegar a ese período navideño. Debemos ir paso a paso y si se puede celebrar algo aunque sea discreto lo haremos.
Presupuestos extraños. Es casi una tradición política el mercadeo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Siempre hay clásicos que consiguen partidas, subvenciones, concesiones,…en esto en el PNV son los más artistas de todos, gobierne quien gobierne siempre arañan algo. En las circunstancias apremiantes de ahora Pedro Sánchez y su conseguidor, Pablo Iglesias está confeccionando un tablero curioso y por momentos esperpéntico. Como siempre se juegan varios partidos al mismo tiempo como si estuviéramos en una liga futbolística. ERC está apremiado por las próximas elecciones en Cataluña, Bildu se convierte en el factor desencadenante de discrepancias más o menos tolerables en el PSOE y arrojadizas por parte de la oposición e incluso por parte del PNV que reclama su preeminencia en las negociaciones presupuestarias. E Iglesias casi parece un saltimbanqui. Ahora negocia, ahora enmienda y autoenmienda para sorpresa de sus compañeros socialistas de Gobierno. Mientras no nos olvidemos que en Bruselas nos miran y de qué manera. Lo de los fondos europeos aún está por sustanciarse. De momento Hungría, Polonia y Eslovenia han vetado el reparto. Así que nos esperan más negociaciones.
Margarita del Val, viróloga del CSIC sobre las vacunas: “Siento ser pesimista. Llevo toda mi vida trabajando en vacunas y esto no me convence para nada. Todavía no veo nada de luz” ¡Los científicos con toda la precaución quieren evidencias reales, no notas de prensa interesadas!
José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Transporte: “Bildu ha tenido más sentido de la responsabilidad que el PP con los Presupuestos” ¡Sánchez y su fiel escudero explicando lo inexplicable!
Pablo Casado, presidente del PP a Sánchez por Bildu:”Bildu le hizo presidente y ahora le aprueba los presupuestos. Díganos si le ha dado algo más” ¡Argumento político obvio. Ni en el PSOE entienden esta nueva alianza!
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Siguen a pies juntillas la técnica del trumpismo y tendrán el mismo final, el fracaso y la derrota electoral” ¡Nervios. No era necesaria esta foto. Puede traer consecuencias!
Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno: “Hay muchos españoles y muchos socialistas con un nudo en la garganta. Con un grito que no sale, pero que están deseando gritarlo: ¡Con Bildu no, con Bildu no!” ¡La vieja guardia como pepito grillo,…los barones a ratos emiten sonidos pero luego se callan!
Andoni Ortuzar, presidente del PNV sobre los acuerdos presupuestarios con Bildu: “Estamos un poquito mosqueados. Sánchez debe ponerse las pilas. Este castillo de naipes se puede ir al suelo” ¡De la fantasía presupuestaria clásica,…ya tardaban en respirar. Bildu es su competencia!
José Mª Aznar, es presidente del Gobierno: “Pablo Casado se ganó los galones; ahora lo que tiene que hacer es ejercerlos” ¡Nunca se termina de ir con sus admoniciones!