Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ANÁLISIS CP

La salida de Argüeso y la Ejecutiva de Arrimadas refuerzan el liderazgo de Cantó

27/02/2020 - 

VALÈNCIA. Semana de júbilo para Toni Cantó. Este miércoles se hizo público el proyecto de de Ejecutiva de Inés Arrimadas para Ciudadanos que presentará en la Asamblea General que se celebrará el próximo 15 de marzo. Un organigrama inicial en el que la candidata a liderar el partido naranja ha incorporado a la diputada valenciana en el Congreso María Muñoz y al síndic de Cs en Les Corts Valencianes en los primeros puestos. 

Cantó -de la misma manera que Muñoz- ya se encontraba en la anterior Ejecutiva de la formación que hace escasos meses lideraba Albert Rivera y su integración en la dirección nacional era una de las posibilidades que venían barruntándose en los últimos meses. No en vano, desde las pasadas elecciones generales, el portavoz naranja en la Cámara ha colaborado con Arrimadas en cuestiones relativas al cónclave que tendrá lugar en 18 días. 

Como ejemplo, el síndic rebajó sus pretensiones iniciales que preveía trasladar al congreso para mejorar el partido: renunció a presentar enmiendas a los estatutos para ampliar la autonomía de los líderes territoriales para conformar sus direcciones orgánicas autonómicas para que no se le asociara con el sector crítico. La idea de este tipo de enmiendas no agradó en la capital debido al temor de que surgieran 'baronías' similares a las del PSOE. 

Ahora bien, su integración en la Ejecutiva supone todo un espaldarazo para el portavoz naranja en la cámara valenciana, quien había venido reclamando el puesto de portavoz autonómico -ahora denominado coordinador- desde el pasado verano. Un cargo que le permitiría una mejor gestión, toma de decisiones y coordinación de mensajes entre el partido e la institución en la que desarrolla su labor como portavoz. 

Cantó e Inés Arrimadas. Foto: KIKE TABERNER

Huelga recordar que Cs es el único partido en el Parlamento valenciano cuyo portavoz se encuentra fuera de esta institución; actualmente un cargo que desempeña Fernando Giner, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València. Su ingreso al equipo más próximo a Arrimadas, por tanto, podría facilitar su designación como coordinador del partido en la Comunitat a partir del 15 de marzo cuando la cúpula nacional esté definida. 

La salida de Argüeso y la ausencia de Martín

El momento en el que se produce este anuncio y las personas con las que comparte "cartel" también es significativo. En el primer avance del organigrama no se encuentra ni Giner ni la diputada nacional Marta Martín, a quien la actual dirección de Cs en la Comunitat Valenciana había intentado promocionar como futura portavoz autonómica del partido frente a Cantó. 

Por otra parte, la inserción del síndic en la Ejecutiva y la ausencia de Martín en ella, se suma al anuncio de retirada del secretario de Organización en la Comunitat Valenciana Emilio Argüeso, quien anunció el pasado domingo a través del diario Levante-EMV que renunciaría al cargo que actualmente ocupa después del congreso y se pondría a disposición de la formación. 

Toni Cantó junto a Emilio Argüeso. Foto: KIKE TABERNER

Si bien éste manifestó que apoyaría a Cantó como coordinador autonómico, lo cierto es que entre ambos han protagonizado enfrentamientos sonados. Uno de los primeros, relativo a los asesores de la Diputación de Alicante. Pero sin duda, el más sonado vino tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Cantó consideró abiertamente que los responsables autonómicos también debían asumir responsabilidades como había hecho Albert Rivera tras la debacle electoral -Ciudadanos pasó de 57 diputados a tener una decena-. 

"Hay más gente que tiene que asumir su responsabilidad por los resultados, por supuesto también en la Comunitat Valenciana", manifestó apenas una semana después de la cita en las urnas; una velada alusión a la cúpula autonómica de Ciudadanos a nivel orgánico y que todavía hoy dirige Argüeso. 

Noticias relacionadas

next