Azulejo y naranja, amenazados por los aranceles de EEUU, que afectarían al 19% de las exportaciones

26/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Las nuevas medidas proteccionistas anunciadas por Estados Unidos amenazan a dos de los sectores clave de la economía castellonense: el azulejo y la naranja. Eso sí, en caso de materializarse, no tendrían el mismo impacto en ambos. 

Y es que el sector cerámico tiene en el mercado norteamericano una de las grandes esperanzas para salvar la ralentización actual y espera que, al final de año, sea su primer nicho de exportación, superando de esta manera a Francia, después de cerrar 2018 con ventas por valor de 259,4 millones de euros. 

En cuanto a los cítricos, aunque en su día EEUU fue un foco de negocio importante, sobre todo por la imagen de calidad que aportaba a las clementinas castellonenses, en la actualidad los envíos han quedado reducidos prácticamente a la nada y la afección no sería tan relevante. 

Ello en lo que se refiere a la afección a la provincia de Castellón. En el conjunto de la Comunitat Valeniciana, las medidas de la Administración Trump afectarían a 396 millones de euros de exportaciones desde el territorio autonómico, que suponen el 20 % de las ventas a ese país. Junto al sector cerámico y los cítricos, los materiales de construcción sería otro de los sectores gravemente perjudicados. También algunos aparatos mecánicos y eléctricos se verían afectados por los aranceles, según un informe de coyuntura de Cámara Valencia correspondiente al primer trimestre del año hecho público este viernes.

El total de exportaciones de la Comunitat a EEUU fue de 2.071 millones de euros en 2018, el 10,26% más que el año anterior, según datos de la Cámara.

La lista provisional de aranceles que está siendo considerada incluye más de 300 productos, entre ellos cítricos, artículos de textil e hilado, maquinaria y productos cerámicos. La Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre una lista preliminar sobre la cual la UE puede tomar contramedidas en el contexto de la disputa actual de Boeing en la OMC.

Noticias relacionadas

next