Como cada primer viernes de mes se anunciarán las cifras de desempleados en Estados Unidos, pero antes se conocerá si hay otra prórroga del Brexit
MADRID. La pasada semana fue muy dispar en los mercados financieros mundiales. El continuo aumento del número de contagios en EE UU -donde algunos estados están registrando un récord de nuevos casos-, provocó que los mercados de valores se tambalearan en todo el mundo, aunque hasta ahora no hay una tendencia estable a la baja. El hecho de que el número de fallecimientos en el país americano sea relativamente estable, a pesar incluso de que siguen creciendo los nuevos casos, proporciona por ahora cierto respaldo a los activos de riesgo en todo el mundo.
Los mercados de divisas también tuvieron un comportamiento desigual. Las monedas del G10 se cotizaron en rangos ajustados, las latinoamericanas, en general, registraron caídas y las asiáticas, por su parte, ganancias. En general, ha sido difícil encontrar un denominador común.
Esta semana volveremos a estar atentos al mercado laboral de Estados Unidos y a la velocidad con la que se recupera de la crisis. Además de los datos semanales de desempleo, el informe de nóminas del mes de junio será clave. El reajuste de fin de trimestre en los flujos de activos incrementará la volatilidad hasta el martes por la noche.
Al igual que la mayoría de países, los índices PMI de actividad comercial de junio se han recuperado mejor de lo esperado. La cifra compuesta de 47,6 indica que la economía está cerca de volver a territorio expansivo y que el segundo trimestre de 2020 habría marcado, probablemente, el punto más bajo de la actividad económica. El martes será el último día para decidir una prórroga sobre el Brexit, aunque como el gobierno británico ya ha indicado que no lo hará no esperamos una gran volatilidad más allá de los habituales reajustes de fin de trimestre. Un cierto optimismo se ha dejado sentir desde ambas partes, por lo que esperamos que la libra vuelva a repuntar en las próximas semanas.
Los PMI de la Eurozona mejoraron en junio a niveles similares a los del Reino Unido. Además, la moneda común se ha aprovechado del camino que ha seguido la epidemia a través del Atlántico, ya que los casos en Europa tienen una tendencia clara a la baja mientras que en Estados Unidos continúan aumentando. No obstante, la agitación general y la incertidumbre sobre los flujos de activos de fin de trimestre han hecho que el euro finalmente terminara la semana casi como la empezó frente al dólar. Ahora que el riesgo de la crisis del euro ha quedado fuera del radar de los inversores, esperamos que la moneda vuelva a crecer poco a poco frente a la mayoría de divisas.
Una de las grandes incógnitas que hay en los mercados de divisas para la segunda mitad del año es si el dólar seguirá conservando su condición de activo seguro si la pandemia empeora en EE UU en relación con la mayoría de los demás países desarrollados. La cifra de nuevos contagios marcó otro récord la semana pasada, aunque los fallecimientos, afortunadamente, se están estancando -señal de que esto último se debe, al menos en parte, a que se están realizando más pruebas-. No obstante, a medida que los diferentes estados están paralizando o haciendo retroceder sus programas de reapertura, el daño al mercado laboral tardará más tiempo en curarse.
Hasta ahora, la generosa respuesta nacional (estímulos y ampliación de las prestaciones por desempleo) ha logrado evitar que se hundan los ingresos de los trabajadores, pero dado que las prestaciones semanales extra de 600 dólares finalizarán a finales de julio, todo dependerá de un acuerdo entre las partes para prolongar las medidas especiales. El informe de nóminas de junio, que se publicará el jueves, debería mostrar una cierta mejoría (continua) en el paro y en las cifras de empleo desde las caídas registradas en abril, pero dada la gran incertidumbre, quizás las solicitudes semanales de desempleo nos den tanta información como el informe de nóminas real.
Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury
Las ofertas de trabajo en el país de las barras y las estrellas aumentaron inesperadamente en abril, mientras los datos del mes anterior se revisaron al alza
A la espera de los resultados empresariales mandan los datos macro y el de esta semana es de los gordos: el desempleo americano a publica el viernes 8