CASTELLÓ. Para actuar con seguridad ante una emergencia sanitaria, es indispensable el entrenamiento. Por ese motivo, el claustro de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera organiza habitualmente actividades de simulación en este ámbito, que permiten que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Dos recientes ejemplos de estas iniciativas formativas son las olimpiadas de atención al paciente politraumatizado y la maratón de reanimación cardiopulmonar, con las que los futuros profesionales de la salud han reforzado sus competencias en el ámbito de las urgencias, afrontando desafíos realistas con modelos fisiológicos y anatómicos, en un entorno controlado y con un componente extra de motivación.
Y es que el juego en equipo ha sido una de las claves de aprendizaje en ambas actividades. En la maratón, distribuidos en equipos, los estudiantes se han enfrentado a seis situaciones límite encadenadas: un neumotórax, una hemorragia masiva, una hipoglucemia severa y una cricotomía, además de practicar una vía aérea avanzada y canalizar vías óseas.
En las olimpiadas, por su parte, los futuros enfermeros, compitiendo por parejas, han perfeccionado sus habilidades en diferentes maniobras de soporte vital básico con modelos anatómicos interactivos. “Aprender con metodologías innovadoras como la gamificación, explica Rafael González, uno de los profesores que ha organizado estos ejercicios prácticos, motiva a los estudiantes y les ayuda a asentar los conocimientos, destrezas y seguridad que necesitarán en su inminente futuro profesional”.