Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

datos provisionales de inverco correspondientes a enero

Los fondos de inversión cierran enero con otro récord histórico de patrimonio

3/02/2020 - 

VALÈNCIA. Tras el hito histórico de los fondos de inversión en 2019, cuando ofrecieron una rentabilidad media conjunta del 7,2%, el primer mes de este año se ha cerrado con un dato prácticamente plano del 0,01% según los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que hizo públicos el pasado viernes.

Sin embargo, estos vehículos financieros aptos para todo tipo de inversores volvieron a presentar flujos positivos -o suscripciones netas- por valor de casi 1.500 millones de euros. De este modo incrementaron el patrimonio conjunto para establecer una nueva plusmarca histórica en los 278.055 millones de euros, un 0,5% más que a finales del pasado ejercicio.

Al contrario que en la mayoría de meses anteriores, los ajustes producidos en los mercados de renta variable restó valor a las carteras con mayor exposición a las acciones, produciendo como resultado una disminución en el volumen de activos de estas categorías. 


Así, la categoría con mayor reducción fue la de Renta Variable Internacional junto a la de Renta Variable Nacional. En ambos casos, el ajuste de valor por efecto mercado vino acompañada de desinversiones netas por parte de los partícipes, y cuyo efecto conjunto fue el descenso en el volumen de activos en ambas familias de fondos.

El resto de categorías experimentó repuntes de distinta magnitud donde destacaron los Mixtos, que tanto en su versión de Renta Fija Mixta como Renta Variable Mixta presentaron crecimientos importantes (954 y 506 millones respectivamente), ayudados por las suscripciones netas positivas experimentadas. Por su parte, los fondos de Renta Fija mostraron un comportamiento neutro, con un crecimiento del 0,1%.

Según los datos provisionales de la patronal presidida por Ángel Martínez-Aldama, los fondos mantienen la tendencia positiva del mes anterior donde incrementaron el ritmo de suscripciones netas positivas. Así, en enero registraron flujos netos positivos superiores a los 1.156 millones de euros, casi la misma cifra pero en sentido contrario a lo que ocurrió en enero de 2019 cuando comenzaron aquel ejercicio con reembolsos tras el importante ajuste producido en las carteras en el último mes de 2018. 


A lo largo de enero destacaron los fondos de Renta Fija Mixta, que se anotaron entradas netas superiores a los 710 millones de euros. También los de Renta Variable Mixta lograron captar el interés inversor del partícipe, acumulando más de 350 millones de euros de flujos netos positivos; mientras que los Globales y los de Retorno Absoluto comenzaron el año con captaciones positivas de 340 y 251 millones de euros respectivamente.

Por el lado de los reembolsos netos, las clases de Renta Variable Internacional y Renta Variable sufrieron casi 300 millones de euros de salidas; mientras que los de Renta Fija acusaron reembolsos superiores a los 110 millones de euros.

Por categorías, aquellas con exposición a Renta Fija de larga duración obtuvieron el mes pasado las mejores rentabilidades de entre el 0,16% y el 0,46%, mientras que las de mayor ponderación en Renta Variable registraron rendimientos ligeramente negativos siendo la peor parada la de Renta Variable Nacional (-2,88%).

Noticias relacionadas

next