CASTELLÓ. Los premios Nobel Sheldon Glashow (Física, 1979) y Joachim Frank (Química, 2017) han visitado este lunes la Universitat Jaume I con motivo de su participación en el jurado de los premios Fundación Jaume I, para debatir con el personal investigador, alumnado de Secundaria y de la UJI. Posteriormente Joachim Frank ha visitado el Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino (ITC).
A la recepción ha acudido la alcaldesa en funciones de Castelló, Amparo Marco, que ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de establecer una estrategia municipal de I+D+i que aproveche el potencial que ofrece la reciente concesión del título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. “Un país sin ciencia es un país sin futuro”, ha afirmado Marco que ha puesto en valor las “sinergias” entre el Ayuntamiento y la Universidad, “dos instituciones que desde sus objetivos particulares comparten un horizonte común: trabajar por el desarrollo integral de la ciudad”.
“La juventud necesita ejemplos motivadores y estoy segura que la experiencia magnífica de Sheldon Glashow y Joachim Frank será una lección magistral para quienes desean encaminar su futuro académico y profesional hacia el mundo científico”, ha destacado la alcaldesa en funciones.
En la reunión han estado presentes también la rectora de la UJI, Eva Alcón; el asesor del jurado y miembro de Fundación Premios Rei Jaume I, James Grisolía; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez.
En la visita al ITC, el premio Nobel de Química ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el director del Proyecto de Comunicación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez, siendo recibido por la directiva de AICE-ITC.
Durante esta visita se ha mostrado interesado y sorprendido al conocer que un producto tradicional, como es una baldosa cerámica, puede conllevar tal grado de innovación tecnológica, interesándose especialmente en temas como los grandes formatos en baldosas, las nuevas tecnologías de decoración, digitalización, y la impresión cerámica en 3D, entre otros temas.
Posteriormente se han dirigido a la Sala de Conferencias del ITC en donde Joachim Franck ha participado en un coloquio con el personal docente e investigador de la Universitat Jaume I: el profesor Vicente Aguilella, del Departamento de Física; Vicente Moliner, del Departamento de Química Física y Analítica y Antonio Ferrer, director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Biotecnología Sanitaria de Elche de la Universidad Miguel Hernández, quien ha actuado de moderador.