Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 9 de julio y se habla de ascer Cerámica XIMO Puig coronavirus caso erial azulejo

Compromís y Podem se aliarán para plantar batalla al PSPV en la negociación de un pacto de gobierno

2/06/2019 - 

CASTELLÓ. Compromís ha dado el primer paso al frente e iniciará la ronda de contactos para la negociación de un nuevo gobierno de coalición en la ciudad de Castelló. Su primera reunión será con Unides Podem-CSeM-EUPV, aunque todavía no hay fecha asignada para el encuentro. La confluencia, por su parte, celebrará una asamblea este lunes para definir las líneas de negociación a nivel programático y de áreas de gobierno prioritarias, además de nombrar a la comisión negociadora.

El concejal electo de Unides Podem-CSeM-EUPV, Fernando Navarro, reconoce la "afinidad política" con Compromís, por lo que considera oportuno "ir avanzando en las discusiones programáticas" hasta que el PSPV decida llamarles para sentarse a la mesa. "Es importante que la negociación se dé con honestidad y reconocimiento mutuo", señala Navarro, quien muestra su "predisposición sincera" al diálogo.

Compromís y la confluencia, con tres y dos concejales respectivamente, han sufrido en sus filas el crecimiento del PSPV en las urnas el 26-M. El nuevo equilibrio de fuerzas proporciona a los socialistas -con diez ediles- una posición hegemónica que debilita a sus posibles socios de gobierno.

Ante este escenario, no es casual que la primera reunión que se celebre sea entre Compromís y Unides Podem-CSeM-EUPV. Si negocian por separado, Ignasi Garcia y Fernando Navarro se arriesgan a que el PSPV aplaste sus aspiraciones, mientras que la unión de ambas fuerzas puede ampliar su capacidad negociadora. La idea que prevalece es que cinco ediles cuentan más que tres y dos. El objetivo, por tanto, será buscar una estrategia común para contrarrestar la mayoría socialista.

El partido de Amparo Marco aún no ha movido ficha, a la espera de lo que defina la ejecutiva local que se celebrará este lunes. Las urnas le han dado libertad de movimientos a la hora de conformar gobierno, aunque la opción preferente en el PSPV es reeditar una coalición que, en cualquier caso, será distinta a la que emanó del Pacte del Grau.

Si se repite la alianza a tres bandas, es de suponer que las áreas de mayor peso recaerán en el grupo socialista, lo cual no es óbice para que Compromís y la confluencia pugnen por aquellas que consideren estratégicas. Unides Podem-CSeM-EUPV se estrenaría en el gobierno -en el pasado mandato decidió quedarse fuera-. Sus intereses recaen principalmente en Medio Ambiente y Vivienda, dos áreas que encajan con su línea programática.

Por su parte, Compromís se expone a perder la vicealcaldía, y concejalías con proyección pública como Cultura y Deportes. Está por ver si mantendría áreas que ha ostentado en el pasado mandato, como Educación y Transparencia.

De momento, Compromís es la única fuerza que ya ha asignado comisión negociadora. Está formada por Verònica Ruiz, Joan Antoni Ginés, Pau Sancho y Núria Balaguer.

Noticias relacionadas

next