Los trabajadores sociales piden asignar 6 plazas a Castellón para reforzar la atención en salud mental

8/06/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El Colegio de Trabajo Social de Castelló (COTS Castellón) ha valorado "positivamente" la dotación de plazas de trabajo social en la atención a la salud mental anunciada por la Conselleria de Salud Universal y Salud Pública pero reclama que de las nueve ofertadas en toda la Comunitat se asignen al menos seis a Castellón.

"Ello permitiría equilibrar el porcentaje a cifras similares a Valencia y Alicante, compensando así el desajuste actual entre provincias y eliminando la discriminación que sufre nuestra población", según ha explicado el presidente de COTS Castellón, Jaume Agost.

No obstante, aun con el incremento anunciado, ha señalado que, siguiendo el Plan Director de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de la Comunitat Valenciana (2001), en las recomendaciones de las Sociedades Científicas y de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, establece la estimación de tres trabajadoras sociales por cada 100.000 habitantes, y, de acuerdo a esto, en la provincia de Castellón serían necesarias alrededor de 16 trabajadoras sociales, frente a las dos actuales.

Desde el organismo castellonense reconocen de forma "positiva" el anuncio de Sanidad "puesto que la atención social a la población con enfermedad mental es del todo imprescindible para promover una atención integral y de calidad", pero constatan "las carencias de cobertura de trabajadores sociales en las Unidades de Salud Mental (USM) y las Unidades de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMI-A) de la provincia de Castellón" y ponen sobre la mesa la necesidad de solventar una "reivindicación histórica que se remonta a 19 años atrás".

En este sentido han recordado que en la provincia no hay ninguna trabajadora social en las USM de adultos, en las USMI-A solamente en una de ellas -la ubicada en calle Useres- y otra compartida entre el Hospital de Día de Castellón y de Vila-real -estas dos dependen del Consorcio Hospitalario-.

Desequilibrio

COTS Castellón ha puesto de manifiesto el "desequilibrio" respecto a sus homólogas y ha afirmado que en la provincia el porcentaje de cobertura de las plazas de trabajo social es solamente del 12 por ciento -de las 16 unidades, sólo hay trabajadora social en dos- mientras que en Valencia la cobertura es del 57,7% -45 unidades y 26 trabajadoras sociales- y en Alicante del 43,9% -41 unidades y 18 profesionales-.

"En la Estrategia de Salud Mental 2016-2020 observamos que para el resto de profesionales de la salud mental -psiquiatría, psicología o enfermería- se asignan a Castellón alrededor del 10% de las plazas, el 55% a Valencia y el 35% a Alicante, pero no así en trabajo social, donde solamente el 3,6% de las trabajadoras sociales en salud mental de la Comunitat están en Castelló", ha lamentado el Colegio de Trabajo Social.

Consideran que para obtener una óptima calidad de atención social en las Unidades de Salud Mental serían necesarias un total de 10 plazas: dos para el Departamento de Salud de Vinaròs -una en USM y otra en USMIA-; cinco para el Departamento de Salud de Castelló -cuatro para las USM de Rafalafena, El Grau, Illes Columbretes y Cardenal Costa y una para la USMIA de Gran Vía- y tres plazas para el Departamento de Salud de La Plana -USM de Burriana, Vila-real y Vall d'Uixò-.

"La mental es una de las enfermedades en las que la intervención social se hace imprescindible para ofrecer apoyo a la unidad familiar y promover los soportes sociales, económicos, judiciales, habitacionales, ocupacionales o de ocio, a través de la búsqueda y gestión de recursos sociales y del acompañamiento social para garantizar su acceso", ha subrayado Agost.

Por todo ello el Colegio de Trabajo Social considera imprescindible valorar la dotación de al menos seis de las nueve plazas ofertadas de trabajo social para la provincia de Castellón, "que permitiera alcanzar el 50% de la cobertura y sirviera para igualar en porcentaje a Valencia y Alicante".

"Es un momento importante para conseguir revertir la infradotación histórica", ha apostillado el presidente de COTS Castellón. El Colegio ha remitido ya un escrito plasmando esta demanda a la consellera de Sanidad, Ana Barceló; a David Fernández, subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal i Salud Pública; a Carmen López, directora general de Recursos Humanos de la citada conselleria; a Mikel Munárriz, coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Comunitat Valenciana; y a Edelmiro Sebastián, director territorial de Sanidad en Castelló.

Noticias relacionadas

next