Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el nuevo hombre fuerte de marco apuesta por culminar el plan general de castelló en 2021

López: "Defenderé los gobiernos de izquierda, pero sin cerrar el diálogo con el resto de grupos"

"Es un reto que asumo con ilusión y con mucha responsabilidad por lo que implica trabajar en primera línea en el diseño de un Castelló más integrador, más amable, más sostenible y más vanguardista. Me dará la oportunidad, junto a todo el equipo municipal, de relanzar la ciudad".

16/08/2020 - 

CASTELLÓ. José Luis López (Castelló, 1985) rezuma socialismo por todos sus poros. Aunque pueda resultar un desconocido para algunos, su elección como nuevo hombre fuerte de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, no es una casualidad. Militante del PSPV-PSOE desde los 17 años, ha ocupado distintos cargos orgánicos en las Juventudes Socialistas. Su salto a la política municipal se produjo precisamente de la mano de la primera munícipe, que lo incorporó como seis a su candidatura para concurrir a las elecciones de 2015. En posiciones de salida, y tras la victoria del bloque de izquierdas en las urnas, se entrenó como edil en un equipo de gobierno.

Entró en el Ayuntamiento sin hacer ruido, ocupándose de un área aparentemente menor como Bienestar Social. Lo que para otros hubiese significado una desventaja, al vivir bajo la sombra de concejalías con más proyección (Urbanismo, sin ir más lejos), para López se tradujo en una oportunidad de crecimiento. Y el tiempo le ha dado la razón. Cinco años después, y ante la marcha de Rafa Simó al puerto, se convierte en el número dos de Marco. Castellón Plaza habla con él para saber cómo afronta este nuevo desafío.

-¿Cómo fue el momento en el que la alcaldesa le comunicó que usted era el elegido para la portavocía del gobierno y Urbanismo?
-Fue un momento de gran satisfacción por lo que supone depositar en mí la confianza de asumir el cargo de portavoz del gobierno municipal y áreas con tanta responsabilidad como la de Urbanismo. Es un reto que asumo con ilusión y con mucha responsabilidad por lo que implica trabajar en primera línea en el diseño de un Castelló más integrador, más amable, más sostenible y más vanguardista. Un reto que me dará la oportunidad de trabajar para Castelló desde una nueva perspectiva, junto a todo el equipo municipal, con el objetivo de relanzar la ciudad, reforzar el bienestar de la ciudadanía y avanzar en el nuevo modelo de ciudad.

"No me considero el hombre fuerte; el partido socialista es un grupo fuerte, formado por compañeros y compañeras que están haciendo una gran labor".

-¿Qué supone convertirse en el hombre fuerte de Amparo Marco?
-Estoy muy agradecido por el hecho de que nuestra alcaldesa, Amparo Marco, contara conmigo para el proyecto de 2015 y para el de 2019. Y también ahora, por supuesto, por la confianza depositada. No me considero hombre fuerte. El grupo municipal socialista es un grupo fuerte, formado por compañeros y compañeras que están haciendo una gran labor cada día.

-¿Se ve como el nuevo delfín de la alcaldesa?
-En absoluto, como he dicho anteriormente, pienso que soy uno más del equipo. 

-¿Cree que es un premio a su gestión al frente de Bienestar Social?
-Considero que la gestión que hemos hecho en Bienestar Social ha sido buena. Ahora tengo el reto de seguir trabajando en otras competencias distintas, con el desafío que supone estar a la altura del trabajo que ha realizado Rafa Simó.

Foto: Antonio Pradas 

-¿Qué retos se marca como concejal de Urbanismo?
-Continuar con el buen trabajo que se viene realizando en esta área y, sobre todo, con el gran desafío del Plan General de Castelló, que esperamos esté cuanto antes.

-¿Conseguirá que el Plan General se apruebe antes de abril de 2021?
-Si algo he aprendido en política es que no te puedes comprometer a dar fechas, más cuando se trata de una cuestión importantísima como el planeamiento urbanístico de la ciudad y que, además, se trata de un proceso que también está sujeto a autorizaciones de otras administraciones. La realidad es que el Plan General está en una situación muy avanzada una vez que hemos recibido ya la Declaración ambiental y territorial estratégica (Date). Esto era un paso fundamental y ya lo tenemos. Por ello, esperamos que a lo largo de 2021 Castelló pueda tener aprobado el Plan General.    

"No comparto las críticas de podem; el acord de fadrell reparte las competencias entre los tres partidos y lo que hemos hecho es redistrubuirlas entre los mismos ediles del grupo".

-¿Qué opina sobre las críticas vertidas por Podem respecto a la reorganización del grupo socialista?
-No las comparto en absoluto. El acuerdo de gobernabilidad "Acord de Fadrell" reparte las competencias entre los tres grupos políticos que lo formamos. El PSPV-PSOE, con 10 concejales, siendo el grupo mayoritario tras las elecciones de 2019, tiene unas competencias fijadas en ese acuerdo y lo que hemos hecho en este momento es redistribuirlas entre los mismos concejales de grupo. Por ello, no se entiende el "malestar" de Podem.

-¿Cuál es su techo político?
-Mi compromiso sigue siendo el mismo que en 2015 cuando entré en política: formar parte del equipo de Amparo Marco y hacer un Castelló más social, amable y sostenible.

-¿Es partidario de tender puentes a Ciudadanos o prefiere no enturbiar las actuales relaciones con sus socios del gobierno?
-Yo soy partidario, y así lo he expresado en varias ocasiones, de que en política es fundamental el diálogo y entendimiento con todos los grupos políticos elegidos en las urnas. Es la máxima representación de la voluntad de la ciudadanía.

Estamos en un momento donde todos debemos arrimar el hombro y dialogar para hacer un Castelló de progreso. Lógicamente defenderé los gobiernos de progreso de izquierda, pero como digo sin cerrar el diálogo con el resto de grupos. Lo contrario es entender poco el sistema democrático por el que nos organizamos.

-¿Hasta qué punto la covid-19 determinará el éxito o el fracaso de la acción del gobierno en esta legislatura?
-Es evidente que la situación por la que estamos viviendo, sin precedentes en el mundo en el último siglo, determina la acción del gobierno municipal y de todos. Han sido meses muy duros y lo continúan siendo.

Desde el primer momento, la alcaldesa, Amparo Marco, nos encargó que actuáramos en consecuencia para que nadie se quedara atrás en esta pandemia y que los efectos fueran lo menos lesivos para nuestra ciudad. Lógicamente la situación de emergencia sanitaria y social global también ha afectado a Castelló, pero creo que hemos actuado rápido y bien. Ahora toca continuar con la prevención y que toda la ciudadanía cumpla con las medidas de seguridad para terminar cuanto antes con la covid-19 y reactivar la economía local. Esa será la acción de este gobierno.


Noticias relacionadas

next