X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

su nuevo trabajo se despliega como una propuesta transmedia

Mueveloreina enseñan su 'hambre' de "sangre, lágrimas y esperma"

11/07/2019 - 

VALÈNCIA. Los ingredientes del nuevo proyecto de Mueveloreina son, al menos, llamativos: sangre, lágrimas y espermas. En realidad, han sido Carmen y Nacho Errando, de Enredo lo que lo han cogido prestado al cine de Gaspar Noé. También los neones de Nicolas Winding Refn. Hambre, que es como se llama este single lanzado hace unos días, es así de atrevido, en la forma y en el fondo. Y detrás del uno el dos.

La forma en la que se ha concebido esta canción y este videoclip ha sido, en realidad, al revés de cómo funciona la industria musical habitualmente. Frente a un video que acompaña simplemente la canción, Hambre se acerca más a las producciones conceptuales. La fase creativa dio un giro de 180 grados y fueron los hermanos Errando los que cogieron una base sin letra del grupo y la transformaron en una idea de video, que más tarde entregarían de vuelta para que Karma Cereza y Joaco J Fox confeccionaran la letra. 

- ¿Supone esto un antes y un después en la manera de hacer canciones del grupo?
- Sin duda es muy diferente y muy nutritivo a cómo hemos hecho las cosas hasta ahora, pero no tiene el porqué suponer cambiar los procesos de todas las canciones. Realmente, les cedimos una de las pocas canciones que sabíamos que queríamos tener dentro del disco pero no aún teníamos una letra.

De esta manera, es el videoclip (y su creación) el que vehicula la canción. Pero más allá de eso, Mueveloreina quieren desplegar el concepto del single y multiplicarlo a partir de un evento que se realizará a principios del curso que viene para presentar su próximo álbum, Carne, que adelanta este Hambre. Se tratará de una actividad performática que tendrá como sedes Madrid (esperan que en una carnicería) y València. El experimento de ceder una canción se ha convertido en realidad en uno de los ejes que mejor explican la evolución sonora que presentarán en los próximos meses. 

Sobre el fondo, el videoclip plantea una resignificación del hambre, que tiene su máximo exponente en el deseo carnal y el hedonismo. El deseo se empodera de los personajes en un clima que resulta a partes iguales hostil y desenfrenado. Este segundo aspecto, el desenfreno, es uno de los pilares de la discografía de Mueveloreina. "La puta es una metáfora de la propia vida, a la que quieres poseer y de la que te quieres aprovechar, pero sin embargo te mueve más el deseo que el espacio que nos separa de ella", explica el dúo a este diario. También contextualizar la historia en un club de alterne es una manera de dibujar el eje que teje el concepto del disco, que ha empezado con este Hambre, seguirá con Dinero (el segundo adelanto) y acabará con su LP, Carne.

Recuperando la sala Canal 

Por otra parte, este videoclip también plantea un deseo personal de Karma Cereza y Joaco J Fox por rendir homenaje y volver a poner en valor la sala Canal de Pinedo, que además celebra este 2019 su 50º aniversario. Ahora casa de varias fiestas con un sentido más folclórico que contemporáneo, "la sala tiene de todo y es flipante que no se esté aprovechando tanto", explica el dúo.

La sala ha sido el plató de rodaje del videoclip y se espera que sea el sitio en el que se presentará el disco el próximo otoño. Además de ellos, en las últimas semanas parece que varias iniciativas culturales se han interesado por utilizar el lugar, que quiere complementar su oferta para atraer a un público más joven. 

Noticias relacionadas

next