VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Compromís en la Cámara Alta, Carles Mulet, ha anunciado este miércoles que reiterará en el Senado la petición de endurecer las sanciones a los trileros y que esa actividad se catalogue como delito de estafa. Al mismo tiempo, ha pedido acciones para acabar con la venta sin licencia que "dificulta la supervivencia del comercio tradicional".
El representante de la coalición valenciana en el Senado ha instado así a los ministerios de Interior y Justicia a actuar contra "el top manta y el trile", según ha indicado Compromís en un comunicado.
El senador afirma que el trile es "una estafa extendida en Benidorm y otros destinos turísticos" y que "no se abordada con acierto por las autoridades, a tenor de las recientes agresiones en Benidorm, que ha sufrido un turista que alertaba de la estafa a otros turistas y fue apaleado en plena calle, jugándose la vida".
Mulet ha asegurado que la coalición, a petición de los ediles de Compromís de este municipio de la Marina, presentó una moción en la Comisión de Justicia del Senado que para exigir reformas legislativas, de forma clara y concisa, para catalogar la actividad del trile como delito de estafa, endurecer las sanciones y poder luchar "contra esta actividad prohibida y situada al margen de la Ley de forma efectiva, tal y como reclama el sector y las propias fuerzas policiales".
"Por alguna extraña razón fue rechazada por el PP, que dejó que pasara el tiempo sin establecer medidas o reformas legislativas ante esta clase de hechos, a la vez que se reproducen problemas que causan una mala imagen en el sector turístico, en el propio destino y en los comercios como consecuencia del top manta", ha remarcado.
La coalición reclamará de nuevo poner sobre la mesa del Consejo de Políticas del Juego esta "problemática" para que, dentro de sus competencias, desarrolle normativa de protección de la ciudadanía y lucha contra el juego ilegal o no previsto en la Ley, en coordinación con la Comisión Nacional del Juego, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y las Comunidades Autónomas competentes en la materia.
Por este motivo, Mulet ha reclamado al Gobierno colaboración con las administraciones locales y autonómicas afectadas por este fenómeno, con campañas informativas preventivas destinadas a "las potenciales víctimas de la actividad del trile y acciones dirigidas a acabar con la venta sin licencia sobre paseos de productos falsos, que no pagan impuestos y dificultan la supervivencia del comercio tradicional y reglado. Son aspectos donde se debe poner orden", ha sentenciado.