X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ascensor del futuro

Nayar Systems eleva su apuesta en Europa y Asia

En 2007, un cambio en la normativa sobre ascensores, farragosa, como todas las que emanan de la Unión Europea, se convirtió en una oportunidad de negocio 

13/08/2019 - 

CASTELLÓN.-Creada en 2007, Nayar Systems lidera hoy el mercado español de la elevación y cuenta con clientes en más de treinta países de cuatro continentes. De capital 100% español y con 55 profesionales, esta ingeniería de telecomunicaciones estrenó en Castellón una nueva sede «destinada a la investigación, la innovación, la conectividad y el talento». Es la última muestra de su ADN innovador: el 80% de su inversión va a desarrollo tecnológico. El liderazgo en conocimiento en su campo es clave para estar entre los principales actores europeos del sector. Por eso ha reforzado su apuesta con Nayar Systems Garaje, un departamento de creación y desarrollo tecnológico que ha dado su primer fruto con Virkey, solución de apertura de puertas con teléfono móvil.

El camino ha sido largo. Según explica su CEO, Alexis Nadal, la compañía surgió a partir de la aparición de la normativa europea 81-28 EN para el ascensor. «Era autónomo, realizaba proyectos de ingeniería y peritaciones, y coincidía mucho con mi amigo Pepe Aracil, que tenía su empresa de tecnología y diseñaba hardware y firmware, para el sector de ascensores entre otros. Al surgir esta normativa, Aracil observa las dificultades de cumplirla... y ve la oportunidad de negocio, porque en 2007 es cuando se debía aplicar en España». Así, ambos socios empiezan a trabajar a tiempo parcial en el proyecto y, al poco, incorporan a José Luis Sanchis, quien por entonces trabaja en banca. Los tres exprimen su tiempo y dedican horas al proyecto, hasta que necesitan «empezar a visitar a clientes por toda España», indica Nadal.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Es entonces cuando Aracil y Nadal proponen a Sanchis el salto a su empresa, con la promesa de convertirlo en socio si el proyecto funciona. Este acepta y el avance de Nayar Systems llevará en 2010 a que los tres socios le dediquen todo su tiempo de trabajo, ya con los primeros trabajadores en nómina. «Es importante —asegura Nadal—que tanto Pepe como yo ya teníamos experiencia como emprendedores». 

* Lea el artículo completo en el número de agosto de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next