ALICANTE. Orico Interactive es una empresa finlandesa que forma parte de Distrito Digital y que crea contenido interactivo mezclando y uniendo los canales impresos tradicionales y los canales digitales. Su primera línea de creaciones se llama Void of Heroes , con página web propia, y que consta de un juego móvil multijugador y una serie de cómics.
La firma comenzó a rodar en 2012 para hacer realidad la visión de ocio de sus fundadores, que pasa por crear un contenido ficticio, en profundidad, a través de publicaciones multicanales. El equipo que dio origen a esta firma lo componen su fundador, director gerente y "emprendedor en serie, Jukka Planman. Así, Planman tiene experiencia en varias compañías creativas y de rápido crecimiento. Otra parte esencial de Orico es el dibujante Topi Koivisto, que tiene una amplia experiencia en la industria de los dibujos animados y también lo es el líder creativo Tapio Miettinen, que tiene una sólida experiencia en el industria de juegos. Desde 2012, la compañía ha evolucionado para tener un equipo de diez profesionales y continúa su crecimiento respaldado por un grupo de inversores y asesores internacionales. "Nos esforzamos por crear contenido de gran calidad con historias profundas, personajes inolvidables, construcción innovadora del mundo, y somos capaces de utilizar la publicación multicanal, tanto fuera de línea como en línea, para llegar a nuestras comunidades dedicadas y comprometerlas de todas las formas posibles, desde cómics impresos y digitales hasta juegos de batalla en línea móviles".
Void of Heroes es el nuevo cómic de Orico, hecho en un estilo pictórico y cinematográfico que utiliza lo último en técnicas de arte digital con escenas intensas y visuales impresionantes a medida que avanza la historia. El cómic funciona al unísono con su contraparte, un juego móvil visualmente impactante que combina una trama sólida derivada del cómic con controles efectivos y dinámicos que te dejan libre para disfrutar de la experiencia del juego. El juego es de disparos que incluye dos modos de juego: combate de muerte en equipo de seis contra seis y otro de supervivencia para diez jugadores simultáneos en línea. La idea es jugar de manera online y, a la vez, seguir la trama que se desarrolla en los cómics coleccionables. "Void of Heroes te lleva al borde oscuro de un mundo olvidado, una sombra de la tecnología que trajo el fin del mundo, te esfuerzas por escapar del vacío desolado que se ha vuelto venenoso a la vida".Hasta ahora, el juego de la firma finlandesa en Distrito Digital ha superado con creces las 100.000 descargas.
Recientemente, en julio, un nuevo capítulo, el 3, del coleccionable Void of Heroes, en Apple Books estrenó una nueva portada y una actualización de las ilustraciones. Todos los cómics se pueden conseguir en formato online. Justo antes de la pandemia Orico estuvo presente en el Valencia Comic Show del 28 de febrero al 1 de marzo, en un stand donde se podía conseguir copias de la primera edición de los cómics Void of Heroes, de la editorial en España, Panini. Una edición con menos de 100 ejemplares firmada por los autores. También han realizado jornadas de puertas abiertas para darse a conocer en Alicante y Murcia.
Las firmas de Finlandia forman buena parte de Distrito Digital. De hecho, según publicó este diario, aproximadamente el 60% de sus empresas son finlandesas, mientras que las españolas suponen otro 30%, y el 10% restante ha llegado (o llegará) desde procedencias diversas como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Suiza. El dato no es casual: Finlandia es uno de los países europeos con mayor implantación de empresas digitales desde que Nokia dominaba el mercado de la telefonía móvil hace una década, y tras la caída (y venta a Microsoft) de la empresa que aportaba el 15% del PIB finés, su Gobierno ha seguido apostando y apoyando el modelo.
Peter Bagge ha decidido continuar la saga Odio, uno de los cómics icónicos de los años 90 y que, desgraciadamente, dejó de publicar. Buddy Bradley, el personaje que nos enseñó que el brillo del grunge y la juventud de esa década era más bien una luz desvaída, inserta ahora a su personaje en los EEUU de Trump y “el género fluido”, con cargas de profundidad la constatación de cómo ha bajado el poder adquisitivo de cada generación. La obra, ‘Odio desatado’, sigue igual, o sea, sublime