VALÈNCIA. (EP) Los consejeros del PP, Cs y Vox en la EMT de València han solicitado la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la empresa con el objetivo de que el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la misma, Giuseppe Grezzi, "dé cuenta de las circunstancias y las causas" del incendio declarado este sábado en las cocheras de la EMT de Sant Isidre y realice una valoración "exhaustiva" de los daños sufridos en la flota.
Asimismo, los consejeros de la oposición han pedido a Grezzi que explique la situación de los seguros en la EMT en relación al incendio, así como "todos los procesos a seguir para la cobertura de los daños" y las acciones para el "restablecimiento total del servicio, planificado en los días posteriores al incendio".
Los concejales del PP Carlos Mundina y Marta Torrado han defendido la convocatoria del Consejo de Administración para "conocer las causas, si funcionaron los protocolos y todos los sistemas antiincendios y qué repercusiones va a tener este grave incendio en el servicio de la EMT".
"Estamos ante una pérdida patrimonial muy importante en una empresa que ya tiene graves dificultades financieras. Queremos conocer los números reales de estas pérdidas sufridas ayer y cómo la empresa va a gestionarlo", ha pedido Mundina. El edil ha remarcado que la EMT "ya ha tenido que recurrir este año a un crédito, avalado por el Ayuntamiento, de más de 27 millones y el año que viene deberá recurrir a nuevos para compensar las pérdidas que sufre y el robo de los cuatro millones de euros".
Además, ha pedido información sobre la ampliación de los garajes de la EMT que, según ha lamentado, "llevan dos años bloqueados". "Lo anunciaron hace dos años y a día de hoy no sabemos nada", ha criticado Mundina. "La ampliación debía de estar terminada en 2019 pero la falta de coordinación dentro del propio gobierno ha impedido avanzar. La falta de espacio es un problema. Queremos saber si se guardan las distancias de seguridad necesarias para evitar la propagación del fuego", ha aseverado.
Los concejales del PP Carlos Mundina y Marta Torrado han lamentado que "la falta de diligencia y gestión en la dirección de la EMT está más que contrastada". "Un robo de cuatro millones de euros, ocho meses para poner mamparas de seguridad en los autobuses y ahora este incendio que afecta gravemente al patrimonio de la empresa", han señalado.
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha lamentado que el alcalde de València, Joan Ribó, "reste importancia a este grave incendio, diciendo que los autobuses eran viejos, si habían pasado la ITV y estaban en condiciones de funcionar". "Parece que a Ribó no le importa que se quemen autobuses con un valor de más de 300.000 cada uno", ha indicado.
Por ello, el PP ha exigido que "esta nueva catástrofe en la EMT no perjudique a los usuarios del transporte público". "El servicio debe mantenerse y la dirección de la EMT y el gobierno de Ribó debe garantizarlo y dar las explicaciones oportunas", ha defendido Catalá.
En esta misma línea, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha defendido la celebración de un consejo extraordinario para "conocer las causas del incendio, así como la valoración exacta de los daños que ha provocado". De la misma forma, la formación quiere conocer las medidas preventivas contra incendios en el depósito sur de la EMT en Sant Isidre y "en qué situación se encuentra la flota" de vehículos.
Este sábado, efectivos de Bomberos han dado por controlado el incendio declarado en las cocheras de la EMT de València, que ha calcinado un total de 16 vehículos y ha afectado a otros siete, según ha informado la Policía Local. Por el momento, se desconocen las causas del fuego.
El alcalde de València, Joan Ribó, que junto al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se desplazó a las instalaciones de la EMT en Sant Isidre para comprobar de primera mano la situación, informó que la policía científica investiga las circunstancias del incendio, afirmó que los autobuses afectados "eran antiguos" e indicó que esta situación "no va a afectar al funcionamiento" del servicio.