Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. Becsa, empresa adjudicataria, completará en los próximos días las obras del parque Josefina López del Grau de Castelló. Con una inversión de 1,1 millones de euros y una ejecución de aproximadamente seis meses, la actuación pone fin a una pretérita reivindicación vecinal.
La nueva zona verde abarca una superficie de más de 4.200 metros cuadrados, que se distribuyen en diferentes espacios según su uso. No en vano, surgen de las conclusiones extraídas del proceso de participación ciudadana Grau Xarxa Oberta, en el que los vecinos de la zona, y del Grau en general, definieron cómo deseaban que se diseñara y urbanizara este espacio.
El parque presenta áreas con sombra mediante la instalación de una superficie entoldada, un escenario, un aparcamiento con medio centenar de plazas tras la apertura de un vial junto al trazado del tren, así como dos áreas de gimnasia al aire libre, una de mayores y otra de street workout.
El mobiliario urbano está compuesto por diferentes tipos de bancos (de madera y acero y de hormigón con iluminación led), mesas de tenis de mesa y de ajedrez, aparcabicis, papeleras, fuentes y conjuntos de tablas horizontales y taburetes.
También se ha construido un quiosco, cuya licitación se sacará a concurso en próximas fechas, y dos módulos de aseos ofertados por la empresa constructora como mejoras al proyecto original.
En lo que concierne a la composición paisajística, el amplio jardín muestra seis especies diferentes de árboles con la plantación de 85 portes. Además, se ha realizado una poda para sanear el histórico chopo existente, que se conserva como emblema de la zona.
Para distinguir los distintos tipos de usos del parque Josefina López se ha instalado un heterogéneo modelo de pavimento, desde gres porcelánico en los paseos, pasando por baldosa de terrazo en aceras, gravilla y caucho en las áreas de gimnasia, asfalto en el vial, hasta tierra morterenca, aripaq o pradera de césped.
El programa de actuación integrada en el que se enmarca la nueva plaza Josefina López engloba la urbanización de una superficie mayor, que permitirá dignificar el acceso norte al Grau, mejorar el entorno del pabellón Emilio Fabregat y del centro de salud y reordenar la movilidad de la calle Hermanos Pinzón.
El presupuesto global de la actuación asciende 2.493.534 euros, de los que 1.186.296 euros corresponden exclusivamente a la zona verde. El Ayuntamiento de Castelló aporta medio millón de euros y el resto corresponde a las cuotas de urbanización aprobadas.