Inician las obras de los parques del Grau Josefina López y La Panderola, que estarán antes de otoño

3/05/2019 - 

CASTELLÓ. Con la firma de las actas de replanteo de los parques del Grau Josefina López y La Panderola, celebrada este jueves, el Ayuntamiento de Castelló ha dado el pistoletazo de salida a las obras de ambos espacios urbanos, que deben finalizar a inicios del próximo otoño. El comienzo de los trabajos se produce de esta manera en pleno periodo preelectoral, motivo por el cual el equipo de gobierno no podrá realizar ningún acto oficial. 

En el caso del parque que lleva el nombre del famoso "tren que vola", ubicado en la avenida del Puerto, ya hay incluso una caseta de obra para el comienzo de los trabajos, que se producirá de forma inminente. La encargada de ello es la Unión Temporal de Empresas Panderola del Grao, integrada por Vivers Centre Verd (empresa del grupo Simetria), Telecso y Jujosa, que dispone de cinco meses para llevar a cabo unos trabajos, muy ajustados en el tiempo, valorados en 1,5 millones de euros. 

La remodelación del parque comprende la eliminación de las columnas de hormigón, la plazoleta en que estas están ubicadas y los maceteros verticales, mientras se creará un área de actividades para personas mayores, un parque canino, una zona de agua con fuentes a ras de suelo y más áreas de sombra y espacios verdes. 

En el caso del parque Josefina López, de cuyos trabajos se encargará la castellonense (también lo son las adjudicatarias del parque de La Panderola) Becsa por 2,1 millones de euros, la compañía dispone de un año para ejecutar las obras, pero la construcción del nuevo parque, una demanda vecinal histórica, se debe materializar en los primeros seis meses. Los trabajos comprenden también la urbanización de las dos zonas anexas al inicio de la avenida Harley Davidson en su extremo oeste. 

¿Expropiación o compra?

En lo que se refiere a este parque y la urbanización de las zonas anexas, Becsa construirá además un nuevo vial en el lado sur de la vía de acceso a PortCastelló y prolongará hasta la avenida del Serradal la actual calle que existe en el lado norte de la vía. Una de ellas servirá como nuevo acceso al Grau desde el norte, aunque todavía no está decidido cual. 

Para construir la nueva calle, la que está al sur de la vía del ferrocarril, el Ayuntamiento debe hacerse con las viviendas que existen justo en la avenida del Serradal. El consistorio ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las casas vacías (algunas en estado de ruina) y tan solo le falta convencer a algún vecino del bloque de tres alturas de la zona. Si finalmente se llega a la entente para la compra, el consistorio se ahorraría el trámite de la expropiación, más prolongado en el tiempo. 

En todo caso, desde el equipo de gobierno estiman que el coste de la actuación se eleva a entre 400.000 y 500.000 euros, que se sumarán así a los 2,1 millones para materializar, por fin, la remodelación de la mayor zona degradada del Grau, tal como solicitan los vecinos. 

next