PortCastelló aprueba un convenio con la Generalitat para la mejora de la calidad del aire

23/06/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado este miércoles el acuerdo voluntario de PortCastelló con la Generalitat Valenciana para la mejora de la calidad del aire y que el Gobierno autonómico ya validó diez días atrás. Se trata del primer convenio de este tipo que se suscribe con una Autoridad Portuaria en España y supone un compromiso entre ambas administraciones para alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica y establece los mecanismos necesarios para no superar los límites de emisiones de partículas al aire legalmente establecidas, ha señalado la Autoridad Portuaria.

Para ello el puerto de Castellón tiene instaladas cinco estaciones de control de la contaminación atmosférica y sensores que se han integrado en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica para evaluar en tiempo real el riesgo en el puerto y su perímetro. Además, ha desarrollado un Código de Buenas Prácticas para la carga y descarga de materiales pulverulentos. Este convenio se enmarca en la estrategia de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Investigación en las Columbretes

El consejo también ha aprobado un convenio de la Autoridad Portuaria con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana por el que se cede el edificio del faro de las Islas Columbretes para su uso en el seguimiento del espacio marítimo-terrestre de las islas, de divulgación de las reservas marinas, y para el desarrollo de actividades científicas.

Aprobadas las cuentas de 2020

Además, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de 2020, cuyos ingresos ascendieron a 28,8 millones, un 11,7 por ciento menos que en 2019 debido a la pérdida de tráficos a causa de la pandemia. Los gastos de explotación crecen solo un 0,29%, alcanzando los 19,7 millones, a pesar de que la Autoridad Portuaria ha tenido que hacer frente al coste de medidas para paliar los efectos de la covid-19.

El resultado financiero asciende a -2,3 millones mientras que en 2019 superó los tres millones en negativo. Por tanto, el resultado mejora un 22,8%. PortCastelló cierra 2020 con buenos indicadores de solidez financiera: el EBITDA asciende a 16,3 millones, el Cash-Flow a 17,2 millones y el fondo de maniobra a 60,1 millones. 

Adiós a Ana Ulloa

El Consejo de Administración ha aprobado además el nombramiento de José María Gómez como director general de PortCastelló en sustitución de Ana Ulloa, que cesa en el cargo por petición propia y que dejará el cargo el próximo 30 de junio.

Noticias relacionadas

next