Puig espera medidas económicas "contundentes" para evitar la "sangría" en la pérdida de empleos

16/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes en relación a la vertiente económica de la crisis del coronavirus que espera medidas "contundentes" del Consejo de Ministros de mañana y a partir de ahí la administración valenciana verá "cómo puede cubrir los espacios que queden más vulnerables". A su juicio, hay que actuar para evitar la "sangría" que puede derivarse en forma de pérdida de puestos de trabajo.

Así se ha pronunciado Puig en su comparecencia junto con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el Palau de la Generalitat tras la reunión telemática mantenida con los portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts para explicarles la situación de la Comunitat Valenciana.

Preguntado sobre si el Consell prevé nuevas medidas económicas, ha recordado que ya anunció 16 actuaciones en su comparecencia en Les Corts y ha remarcado que esas medidas deben articularse en primer término desde un marco español, por lo que ha instado a esperar a las que va a tomar el Consejo de Ministros de este martes.

Ha señalado que hay que articular medidas paliativas urgentes para dotar de "energía básica" a las empresas y pymes que se han quedado "ahogadas" porque en estos momentos no pueden trabajar y también la Generalitat verá, en el marco de sus competencias, cómo se puede contribuir a facilitar las fórmulas que permita que "se destruya el menor número de puestos de trabajo posible".

"Tenemos que parar la sangría que puede significar la pérdida masiva de puestos de trabajo", ha subrayado.

Asimismo, el presidente valenciano ha incidido en la idea de ir a un plan de reactivación de la economía europea en su conjunto, que siempre deben "acompañadas de suficientes recursos y financiación".

Para Puig "la única manera de salir de esta situación" y no acabar en una recesión profunda es "con una acción claramente comprometida" por parte de la UE y por el conjunto de las administraciones: "No hay otra salida".

Además, ha agregado, las propuestas que se hicieron en la crisis de 2008 "no fueron las más positivas" y la recuperación tardó porque "no se tomaron medidas adecuadas en el momento adecuado".

Por ello ha defendido que hay que impulsar la economía productiva y no solo con medidas expansivas, sino con ese tipo de medidas que "refuercen un crecimiento sostenido en la economía".

La Generalitat está a la espera de ver qué medidas plantea el Gobierno y en función de ellas se verá cómo contribuir. De hecho, ha recordado que, por ejemplo, se está trabajando con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para "suturar la herida" con préstamos tipo cero para el circulante.

Actividad laboral durante el confinamiento

Por otra parte, ante la pregunta de si espera que se endurezcan las medidas para evitar el número de desplazamientos a polígonos industriales, que siguen con su actividad pese al confinamiento, ha explicado que esta es una decisión del Gobierno central y en estos momentos "se puede ir a trabajar" siguiendo las recomendaciones de seguridad, aunque se recomienda apostar por el teletrabajo.

Ha destacado, por ejemplo, que "hay industrias muy importantes en la Comunitat Valenciana que han decidido cerrar porque han aparecido casos", en alusión a Ford.

En cuanto a la administración pública valenciana, ha apuntado que "se está acelerando el teletrabajo", que en áreas como Justicia llega al 60%, pero se quiere seguir prestando servicio.

Sindicatos coinciden con Puig en pedir ayuda a Europa

Los sindicatos de CCOO PV y UGT PV han coincidido este lunes con el 'president' de la Generalitat Valenciana en la necesidad de pedir a la Unión Europea (UE) una iniciativa "con la potencia" del Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial para hacer frente ahora a las consecuencias económicas que está provocando la expansión del coronavirus. "Es indiscutible que de esta no vamos a poder salir solos" y "es imprescindible la cooperación europea con medidas fiscales que estimulen la economía".

Así lo han manifestado los líderes sindicales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, en declaraciones a Europa Press, después de que este fin de semana, el jefe del Consell trasladara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Unión Europea debe jugar un "papel fundamental" ante la crisis del Covid-19.

Ambas formaciones mantendrán sus sedes abiertas aunque han reorganizado equipos y personal para cumplir con las medidas de seguridad establecidas por sanidad para evitar contagios y priorizarán la atención telefónica y telemática para estar "al cien por cien". Y es que en estos días, los sindicatos están viendo como aumentan las consultas de trabajadores, autónomos, pymes... fundamentalmente por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) "por fuerza mayor" que previsiblemente se plantearán en muchas empresas, ante el cierre temporal de las mismas.

"La paralización de la actividad va a ser brutal" con el 'Estado de Alarma', advierte el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez. En su opinión, "Europa debería ser la primera solución" a la crisis provocada por el coronavirus". "En la crisis de 2008 tardó en aportar soluciones" y si ahora vuelve a hacerlo, las consecuencias podrían ser "catastróficas". Según Sáez, la UE ha de actuar en tres vertientes: económica, sanitaria y política, esta última para ahondar en un "sentimiento de cohesión, de casa común y solidaria", algo que ahora está "en peligro". "El modelo de Europa está en entredicho", ha remarcado.

En concreto, el dirigente de UGT PV ha reclamado estímulos fiscales que vayan desde las infraestructuras hasta medidas para facilitar el consumo de las familias. "No se trata solo de dar crédito porque esto aumenta el endeudamiento", ha apuntado.

En la misma línea, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, señalado que su principal preocupación es mantener la actividad económica en medio de una situación que ha calificado de "muy dura". Por este motivo, una de sus propuestas es que en aquellas empresas donde la actividad disminuya, se abogue por reducciones de jornada antes que por ERTE y que esto se complemente con una prestación "atípica" de la administración.

León, que ha subrayado la necesidad de "estímulos de carácter fiscal y políticas expansivas para la creación de empleo", espera que este martes el Gobierno central incluya en el paquete de medidas económicas ante el Covid-19, las propuestas que se e han hecho llegar, acordadas entre sindicatos como las patronales y que van en la línea del aplazamiento de impuestos, inyección de liquidez al 0% de intereses o ayudas a autónomos, entre otras.

En el ámbito autonómico, el líder de CCOO PV ha pedido a la Generalitat que dé ejemplo de su "autoridad moral" y no rescinda ninguna contrata con empresas privadas aunque la actividad haya quedado paralizada. Asimismo, propone medidas de estímulo al turismo, uno de los sectores más afectados por el coronavirus, con un aumento de plazas para viajes del Imserso, una vez la situación vuelva a la normalidad, y si se dan ayudas, exige que esto tenga un "retorno social" en empleo.

Además, el pasado viernes 13 de marzo, CCOO PV y UGT PV firmaron y registraron ante la Autoridad Laboral un acuerdo por el que se comprometen a la no promoción de elecciones sindicales "por responsabilidad y en defensa de la salud pública" ante la expansión del coronavirus.

La pasada semana las confederaciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF, USO y CGT registraron en el Ministerio de Trabajo y Economía Social un acuerdo, solicitando la articulación de las medidas normativas necesarias para que se proceda a la suspensión automática e inmediata de los procesos electorales de los órganos de representación unitaria.

Tomando como referencia tal comportamiento de responsabilidad iniciado por las centrales sindicales, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, UGT -PV y CCOO PV han alcanzado un acuerdo de paralización de una de las actividades principales y propias de cualquier sindicato, como es la promoción de elecciones sindicales y se va a dar traslado a CSIF, USO, CGT e IV para su conocimiento y posible adhesión.

Noticias relacionadas

next