La Comunitat Valenciana y Baleares celebrarán cumbres anuales

Puig y Armengol alumbran el 'Puente Jaume I', una alianza bilateral contra el centralismo

6/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana y las Islas Baleares han decidido institucionalizar su encuentro bilateral y celebrarán una cumbre anual: la próxima, el verano de 2022 en territorio valenciano. En palabras del president, Ximo Puig, han creado el "puente Jaume I", que las une a ambas.

Así lo han expresado Puig y la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de clausura de esta cita. Armengol se ha preguntado "cómo puede ser que todavía se esté celebrando la primera cumbre" entre ambas cuando "hace mucho tiempo que lo tenemos todo para hacer trabajo juntos".

"La Comunitat Valenciana y Baleares han dicho con total rotundidad que queremos ser escuchadas", ha manifestado Armengol, mientras que Puig ha defendido que estos "territorios gemelos" están en la "periferia central", en el "centro de la España de Españas".

La cumbre se salda con un documento de conclusiones y acuerdos entre ambas que incluyen cuatro candidaturas conjuntas a proyectos europeos; la puesta en marcha de proyectos turísticos conjuntos; el impulso a la economía azul, la reclamación del cambio de la ley de Extranjería para mejorar la acogida de menores y la conexión de las Islas Baleares con el Corredor Mediterráneo.

Noticias relacionadas