Simón no ve necesario adquirir 'Sputnik V' debido al aumento de dosis de otras vacunas

12/04/2021 - 

MADRID (EP). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que no será necesario adquirir dosis de la vacuna rusa 'Sputnik V' debido al gran incremento de entregas de otras vacunas contra la COVID-19 ya aprobadas que se va a producir en los próximos meses.

"Con el número de vacunas que están llegando, y van a llegar cada vez más, no creo que sea necesario", ha justificado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

De la misma forma, Simón ha mostrado sus dudas acerca de la capacidad de Rusia para producir suficientes dosis para suministrar a toda la Unión Europea. "En Rusia hay siete millones de personas vacunadas. No sé si la fábrica tiene capacidad para abastecer a muchos otros países fuera de Rusia", ha señalado.

En cuanto a las reuniones de alguna comunidad autónoma como Andalucía o Madrid con los responsables de esta vacuna, Simón ha respondido que no le consta. En cualquier caso, ha defendido que cualquier vacuna o medicamento que se administre a la población "requiere de una aprobación". "No me consta que haya habido una solicitud específica para España, sí me consta que la EMA está haciendo su 'rolling review'. La posición española es ir conjuntamente con la Unión Europea", ha remachado.

Foto: CAROL SMILJAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sobre qué hacer con las personas menores de 60 años que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, Simón ha comentado que hay "tiempo" para actuar. "La persistencia de las defensas de la vacuna de AstraZeneca se mantiene cuatro o cinco meses, como mínimo. Se puede dar una segunda dosis de AstraZeneca, con otro tipo de vacuna y se puede no dar una segunda dosis. Tenemos tiempo para hacer estudios. Dado que tenemos ese margen de tiempo, hay que valorar el efecto de cada una de esas opciones con estudios específicos", ha apuntado.

Con datos del viernes, en España se están estudiando 12 casos de eventos trombóticos entre las 2.575.716 personas vacunadas en España con AstraZeneca. "Sabemos que es un posible efecto secundario de esta y otras vacunas. La probabilidad existe. Los estudios se están haciendo para tratar de delimitar qué grupos tienen un riesgo superior a lo esperable", ha indicado, defendido que la vacuna es "segura".

Efecto de la vacuna

Por otro lado, Simón ha explicado que el ascenso más lento de casos de COVID-19 en las últimas semanas frente a otras olas se debe a la vacunación.

"La evolución que estamos observando es ascendente, si bien el hecho de tener cada vez más inmunes hace que la velocidad de ascenso no sea tan rápida como en anteriores ocasiones", ha justificado en rueda de prensa este lunes.

Desde el punto de vista epidemiológico, Simón ha apuntado que el ascenso de la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, que este lunes se sitúa ya en 199, se centra "sobre todo en dos o tres" comunidades autónomas, pero ha advertido de que "prácticamente todas tienen una progresión ascendente".

Por otra parte, ha alertado sobre la crecida de otros datos de la pandemia, como la ocupación de pacientes COVID-19 en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se sitúa en el 21,6 por ciento. Junto a esto, ha lamentado que "la positividad de las muestras va incrementándose décima a décima".

El epidemiólogo ha recordado que "la transmisión que estamos viendo ahora y hasta la semana que se viene se produjo aproximadamente durante la Semana Santa", por lo que evitar ahora un alza de los casos resulta complicado.

"Frenar lo que ya pasó no podemos hacerlo. Podemos evitar llegar a 250 y 300. La incidencia va a seguir subiendo en los próximos días. Esperemos que suavemente. Espero que sigamos siendo suficientemente sensatos hasta tener una cobertura suficiente en todos los grupos de edad", ha remachado Simón.

Noticias relacionadas

next