ANÁLISIS

Stellantis, un gigante automovilístico

12/02/2021 - 

MADRID. 2021 ha supuesto el nacimiento del cuarto grupo automovilístico a nivel mundial con una cuota de mercado de apróximadamente el 9%, que lo han bautizado con el nombre de Stellantis.

Todo se gestó en diciembre de 2020, cuando la Unión Europea dio luz verde a la fusión de la italiana Fiat y la francesa Peugeot. Así el 16 de enero de este año se completó la fusión y la nueva empresa comenzó a cotizar en mercado el 18 de enero de este año, estrenándose con un 7% de subida ese día. 

Stellantis agrupa 14 marcas de coches entre las que están Fiat, Peugeot, Opel, Alfa Romeo, Citroën, Chrysler, Lancia, Dodge, Jeep, o Maserati. Con la fusión el grupo conseguiría unas sinergias valoradas en 5.000 millones de euros. Sinergias a nivel global, ya que mejorarán la cobertura mundial, sinergias a nivel tecnológico, mejora en precio y mejora en la gestión de los costes.

Fuente: Marketscreener

Stellantis potenciará la energía limpia, segura e inteligente con 29 modelos electrificados ya en el mercado y otros diez adicionales para finales de 2021. Desde 2025 todos los nuevos modelos que lancen sus marcas tendrán una variante electrificada.

La empresa resultante de la fusión ofrece pues una reestructuración que va a combinar y complementar producto y posicionamiento geográfico. Esto se desarrollará en cuatro mercados claves: Estados Unidos, Europa, Latinoamerica y China. En este último mercado diseñarán una estrategia más concreta ya que no han sido años fáciles allí ni para Fiat ni para Peugeot, con lo que darán prioridad a reposicionar la marca Jeep y hacer crecer el negocio de los vehículos comerciales ligeros.

Fuente: Marketscreener

En cuanto a Latinoamérica, Brasil es uno de los mercados donde Fiat tiene una buena estrategia. La presencia de Peugeot allí es más modesta pero lo complementa con una mayor presencia en Argentina. Los mercados europeos y estadounidenses se beneficiaran de las subvenciones destinadas a acelerar la sustitución del parque de vehículos

Las cifras que se manejan es de llegar a unas ventas netas este año de más de 153.000 millones de euros, con generación de free cash flow y una remuneración al accionista de 0,80 euros por acción de que supondría un 4% de dividendo con un pay-out del 20%.

Fuente: Marketscreener

Así este conglomerado resultante dará mejores ganancias, mejor generación de caja y remuneración al accionista, todo ello impulsado por las sinergias y las acciones de reestructuración estratégica que llevarán a cabo.

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF

next