X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Trabajadores sociales de Castellón ofrecen su apoyo para garantizar la atención a colectivos vulnerables

24/03/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El colectivo de trabajadores sociales de Castellón se ha puesto a disposición de las diferentes administraciones para garantizar la atención a las personas más vulnerables "en esta situación de emergencia sanitaria tan grave provocada por el Covid-19", según ha señalado el presidente del Col·legi de Treball Social de Castelló, Jaume Agost.

El organismo colegial ha remitido cartas a los diferentes ayuntamientos de la provincia, así como a la Diputación de Castellón, a la Subdelegación del Gobierno y a las direcciones territoriales de Sanidad, Educación, Justicia y Administración Pública del ejecutivo autonómico, para colaborar en la difusión de información, asesoramiento, apoyo a profesionales y atención a colectivos en riesgo durante el Estado de Alarma decretado por el coronavirus.

"Como colegio profesional no sólo velamos por el bien de la profesión y por la formación de nuestros profesionales y la defensa corporativa, sino que defendemos el sistema de bienestar social, desde los Servicios Sociales a la Sanidad y la Educación", ha explicado Agost, quien ha añadido que quieren ayudar en lo que puedan a que los Servicios Sociales "puedan dar respuesta a la gente más vulnerable en esta situación tan grave, ya sean mayores que viven en sus casas o en residencias, a personas dependientes, entre otros".

El objetivo es también servir de "canal de transmisión de las necesidades de las profesionales a las administraciones, sobre todo las de las trabajadoras sociales sanitarias, que juegan un papel clave en la atención durante esta crisis", ha detallado. Desde el Col·legi de Treball Social de Castelló han instado en este sentido a la administración a dotar a estas profesionales de todos los medios y protocolos para poder desarrollar su labor "con total garantía y seguridad", y a ampliar la plantilla de Trabajo Social si es necesario.

Han recordado que en este contexto de emergencia sanitaria, el reto de la intervención del Trabajo Social es garantizar la atención adecuada y en condiciones de seguridad a las personas diagnosticadas o con medidas preventivas, con indicación de aislamiento social. Las trabajadoras sociales son quienes realizarán el cribado social y clasificación de los pacientes según su vulnerabilidad, con el consiguiente plan de intervención social sanitario personalizado.

Cauces de coordinación sociosanitaria

Ante esta situación de impacto sanitario y social, se considera oportuno establecer cauces de coordinación sociosanitaria entre los diferentes ámbitos donde se encuentra integrada la profesión de Trabajo Social Sanitario. En este sentido, desde el Colegio ven necesario elaborar procedimientos ágiles para poder coordinarse y cubrir las necesidades, establecer redes de coordinación dentro del ámbito sanitario y con los recursos comunitarios y realizar un seguimiento de las medidas necesarias de apoyo social.

Desde el COTS Castelló han puesto también el foco en las zonas rurales del interior de la provincia, "donde el acompañamiento personal inherente a la profesión del Trabajo Social se centra de manera especial en las personas mayores y en aquellas con discapacidad que no tengan familiares de primer grado que puedan atenderlas". De manera preventiva, los equipos de intervención social están llevando a cabo en comarcas como Els Ports labores de asesoramiento y orientación a las familias para fomentar unas relaciones familiares saludables durante el confinamiento, y también a aquellas personas que viven solas.

El Col·legi de Treball Social de Castelló quiere también agradecer de manera pública el esfuerzo de "todas las compañeras y compañeros en esta situación tan complicada, desde los Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializada, a las y los trabajadores sociales sanitarios de los hospitales, centros de salud o unidades de salud mental, y a las y los profesionales de los servicios de atención a las víctimas de la violencia machista".

Noticias relacionadas

next