VALÈNCIA. La empresa Transvia se ha quedado con el contrato que sacó la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dirigida por Rafa Climent, para el traslado de su personal en VTC. Un concurso no exento de polémica al excluir en su primera convocatoria a los vehículos de transporte con conductor y limitarla solo al taxi. Sin embargo, un recurso obligó a la Conselleria a recular y abrir el contrato también a los vehículos con conductor. De esto modo, se establecían dos lotes: uno para el taxiy otro para VTC que es el que se ha adjudicado la empresa de transportes.
Fue la compañía Autos Diamond SL la que abrió la veda al recurrir el concurso que lanzó la Conselleria al considerar que la exclusión de los VTC vulneraba el principio de libre competencia al restringir la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones con el taxi. Aunque desde el departamento de Climent defendieron que su criterio obedecía a que "los taxis ofrecen un servicio público cuyos precios están regulados por la Administración y se controlan mediante un taxímetro homologado", acabaron anulando la convocatoria lanzando otra en la que ya se incluía a los VTC.
Situación similar le pasó a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, dirigida por Mireia Mollà, que también tuvo que anular la licitación del contrato para la prestación del servicio de transporte de su personal por excluir a los VTC. Mese más tarde volvió a lanzarlo incluyéndolos junto al taxi.
Precisamente para evitar que el suyo acabara tumbado, la Conselleria de Hacienda y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) decidieron desde el principio lanzar dos lotes para la presentación de servicio: uno para VTC y otro para taxis. Una decisión en consonancia con la del departamento de Movilidad, que dirige el socialista Arcadi España, que desde un principio abrió el concurso a ambos servicios en función del tipo de trayecto.
En concreto, Transvia se ha quedado el servicio para desplazamientos de transporte interurbano de los altos cargos y funcionarios de Economía por un importe total de 31.020 euros durante 24 meses al contar con la valoración más alta en los criterios exigidos.
Y es que la insuficiencia de la flota de vehículos y personal conductor del Consell ha llevado a Economía y otros departamentos de la administración valenciana a recurrir a empresas externas. Según explica Economía en su memoria justificativa, "por razones de eficacia y eficiencia, se considera necesario contratar un servicio que cubra las necesidades esporádicas e inaplazables de traslado resultantes del desarrollo de las funciones administrativas".
Por otro lado, Tele Taxi se ha adjudicado el otro loto, dedicado al servicio de transporte en el área metropolitana de València. Por un importe total de 18.000 euros, esta empresa del sector del taxi gana al concurso al presentar también la mejor oferta.
Entre los requisitos que exigía la Conselleria estaban la necesidad de disponer de una centralita telefónica para recepcionar las reservas las 24 horas del día. En cuanto a las tarifas, en el caso del taxi se aplicarán las aprobadas por la Conselleria, mientras que en el caso de la empresa de VTC se aplicarán sus precios.
Además, los vehículos irán identificados por su matrícula, debiendo además incorporar los distintivos de taxi o de VTC de manera que permita su identificación. La antigüedad del turismo que preste el servicio no excederá, con carácter general, los diez años contados desde su primera matriculación, mientras que para vehículos eléctricos o adaptados a personas con diversidad funcional no excederá de doce años.