X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Trenzano comparecerá en Les Corts para explicar las ayudas al fomento del valenciano

14/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, comparecerá en Les Corts para explicar las subvenciones de la Generalitat al fomento del valenciano y al multilingüismo, una propuesta que parte de su partido, Compromís, y que han apoyado por unanimidad tanto los otros grupos del Botànic II (PSPV y Unides Podem) como los de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox).

Trenzano está citado a declarar el 10 de diciembre, en calidad de investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de València, a raíz de la querella interpuesta por el PP por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, de las que es responsable el hermano del 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig. Francis Puig también está llamado a declarar como investigado.

Según los 'populares', estas mercantiles recibieron más de 400.000 euros en subvenciones desde 2015 para subvenciones al fomento del valenciano "sin ningún tipo de control". El PP pidió el inicio de una investigación penal ante "las actuaciones arbitrarias llevadas a cabo por parte de Rubén Trenzano y Francisco Puig, que podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones".

Cabe recordar que el PP interpuso otra querella contra el director de Política Lingüística, en esta ocasión por falsedad documental, asegurando que "mentía" cuando dijo que se habían fiscalizado las ayudas al fomento del valenciano concedidas a dos empresas "vinculadas a la familia del presidente de la Generalitat". En julio, Trenzano acudió a los juzgados a declarar y se mostró "muy tranquilo", afirmando era "una estrategia del PP para erosionar".

Paralelamente a este procedimiento, existe otra denuncia en Fiscalía interpuesta por la extrabajadora y expareja del propietario de una empresa presuntamente vinculada a los negocios de Francis Puig, sobre la presunta existencia de una red de mercantiles con sede en Castellón dedicada a la obtención de subvenciones "de todas las consellerias posibles" mediante falsedades.

Noticias relacionadas

next