Hoy es 16 de enero

CICLISMO | VUELTA A VALENCIA

Yates se lleva la cuarta etapa e Izaguirre resiste como vencedor virtual

9/02/2019 - 

CASTELLÓN. El corredor español Ion Izaguirre (Astana) es el virtual ganador de la 70 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell, tras aguantar en los metros finales el ataque de Alejandro Valverde (MOV), en la etapa reina que se adjudicó el corredor australiano Adam Yates (Mitchelton-Scott).

La cuarta etapa, entre Vila-real y Alcossebre de 188 kilómetros y con cuatro puertos de montaña, se decidió en las rampas finales de la ascensión a la Ermita de Santa Lucía, donde Yates tiró con fuerza y se impuso al grupo de favorito con un tiempo oficioso de 4:54:57 horas, seguido de Alejandro Valverde (MOV) y a dos y tres segundos los corredores del Astana, Pello Bilbao e Ion Izaguirre, respectivamente

La decisiva etapa arrancó ya desde la salida muy movida la etapa, con continuos intentos de fuga, aunque el Burgos BH trabajó para neutralizarlas, trabajando para su corredor Diego Rubio, líder en la general de la montaña.

El dúo formado por el suizo Silva Dillier (ALM), que iba ser el gran protagonista de la etapa, y Rodrigues (W52) logró hacer hueco en el kilómetro 40, con casi 2'30" de diferencia, aunque con Rubio de puente entre ambos a 25 segundos de los fugados, quien posteriormente conseguiría enlazar con ellos y aumentar a tres minutos la ventaja respecto al pelotón.

Rubio se trabajó el jersey de líder la montaña coronando primero la cima del Alto de Culla, de Primera categoría, y posteriormente La Bandereta, de Segunda categoría, mientras el pelotón pasaba por este kilómetro 100 de carrera a casi cuatro minutos de desventaja.

Tras la ascensión a La Serratella (Segunda Categoría) se quedó en solitario el corredor helvético, con el pelotón a poco más de 4 minutos.

Dillier apenas mantenía un minuto de renta respecto al pelotón en las primeras rampas de la ascensión al último puerto de la etapa, a 4 kilómetros de meta. Valverde, con su arrancada, un kilómetro después, hizo una primera selección en la cabeza del grupo y Merhawi Kudus (AST) arrancó con fuerza neutralizando a Dillier.

Con las rampas mas duras de la ascensión, el líder Boasson (TDD) fue perdiendo fuelle, mientras en cabeza se mantenían Ion Izaguirre y Alejandro Valverde junto a Adam Yates, Pello Bilbao y Sergio Higuita, al frente de una docena de corredores

Atacó en el último kilómetro Jesús Herrada, pero le aguantaron el pulso Yates, Valverde, Bilbao e Izaguirre. El australiano arrancó con fuerza a falta de 300 metros y nadie pudo seguir su rueda.

Valverde demarró en los metros finales en busca del amarillo, pero Izaguirre, bien secundado por su compañero de equipo Pello Bilbao, apenas perdió 3 segundos respecto al murciano, lo que le permitió vestirse de amarillo y dejar la Volta virtualmente sentenciada a falta de la última etapa de mañana domingo, de perfil llano, y donde no se prevén sorpresas.

Noticias relacionadas

next