CASTELLÓ. El presidente de la Asociación Conquistando Escalones, Abrahán Guirao, denuncia la falta de transporte público adaptado en la provincia de Castellón. Guirao advierte que, "pese a estar casi una semana intentándolo" no ha conseguido ningún transporte adaptado para poder llegar hasta el festival del Rototom, en Benicàssim, donde tenía una reunión con la organización para hacer el recorrido por las instalaciones y acabar de definir detalles.
Este año la causa benéfica del festival a través de su recogida de vasos, con la ayuda de Casda, está destinada a la recaudación de fondos para la enfermedad que padece el presidente de la asociación. Cabe recordar que Guirao se mueve en silla de ruedas eléctrica y, por tanto, necesita un taxi adaptado para poder ir al festival y volver. El presidente de Conquistando Escalones explica que su sueño "sería ir al festival como cualquier otra persona, pero la realidad es que ni intentando reservar con días de antelación es posible encontrar un vehículo adaptado".
Guirao comenta que "en la provincia de Castellón son contados los taxis adaptados con los que se cuenta en la actualidad. En otras ciudades se turnan para ofrecer un servicio 24h como a cualquier persona. Aquí la mayoría trabaja sólo de día, es difícil conseguir disponibilidad. Otros directamente te dicen que de noche trabajan pero si les sale un servicio de un grupo numeroso a Madrid o Barcelona, aunque no sea de personas con discapacidad, lo aceptan porque les sale más rentable. Y otros que pese a tenerlo adaptado se dedican más al servicio de asistencia en carretera para las compañías de seguros, que les proporciona más rendimiento económico".
Además, según señala Guirao, en el Rototom se suma otro problema. "La Delegación de Transportes del Gobierno de Castellón sólo autoriza la recogida de asistentes a taxistas de alrededor de Benicàssim. Hablando con ellos y entendiendo estas medidas para los taxis normales, no entienden que esto es un servicio especial que no me presta nadie. Tengo disponible un taxi adaptado de Sant Joan de Moró, al que amenazan con multar si va a recogerme", añade.
Aún con todo y aún con esperanzas de poder ir al festival, tanto Abrahán Guirao como desde la asociación quieren animar a ir al Rototom, disfrutar del festival y colaborar con la campaña El VIH también salva vidas. bien donando en los puntos establecidos o a los voluntarios su vaso antes de marcharse o bien haciendo un donativo directo a través de la web.