CASTELLÓ. Castelló se despide este sábado de Oz Esto no es Kansas. El pub LGTBIQ+ referente de la ciudad echa el cierre para siempre, tras ocho temporadas y después de haber citado a más de 500 artistas, drag y djs. Fueron sus propios impulsores, Isaac Sempere y Pau Obiol, quienes dieron la notícia en sus redes, lo que provocó un aluvión de mensajes de agradecimiento, pero también de preocupación por no contar con otro local 'arcoíris' en el municipio. "Hay momentos en los que sentimos que estamos defraudando a la gente de Castelló. Muchas personas nos dicen que ahora no sabrán qué hacer o que les da pena porque aquí conocieron a su mujer o a su novio. Pero, esto nos hace pensar que hemos hecho algo bonito por la ciudad".
Los dueños de Oz han decidido cerrar, principalmente, por dos motivos. "Lo primero, estamos muy cansados. Compaginamos el pub con nuestros trabajos de diario y esto te hace perder vida social y vida familiar. Solo tienes el domingo para descansar y tampoco termina de ser un día pleno para disfrutar, porque como la noche anterior te acostaste tarde, también te levantas tarde". Otra razón, más general, se debe al cambio que ha sufrido la noche. "Después de la pandemia la gente tenía muchas ganas de salir, pero los hábitos han cambiado completamente. La gente mayor se ha acomodado a quedarse en casa y la joven, como no tiene tanto dinero, ha modificado su forma de salir. Salen a fiestas muy concretas, pero no existe ese hábito de hace veinte años en el que la gente salía todos los fines de semana. También, porque antes los locales LGTBI servían para socializar y conocer gente y ahora existen las apps".
Cuando Oz irrumpió hace ocho años en Castelló, la ciudad era otra, como también lo eran ellos. Aunque Isaac y Pau recuerdan la apertura como un día muy bonito, en el que les acompañó mucha gente, también reconocen que se les encasilló en un tipo de local muy específico por su apariencia y expresión de género. "La gente pensaba que esto era un local de bears (una subcultura dentro de la comunidad gay formada por hombres de aspecto corpulento) o de gente más mayor. Veníamos del indie y lo que queríamos era fusionar ambas cosas. Pero, se generó un choque cultural entre el colectivo y nosotros. Nos costó arrancar. Queríamos que este fuera un espacio para todos y al principio no venían ni mujeres".
Esta fotografía del 'primer' Oz difiere, sin embargo, del Oz que ha terminado siendo. "Últimamente había más mujeres que hombres en el local", afirman orgullosos sus dueños. Pero es que además, gracias a su programación, la sala castellonense ha logrado convertirse en un espacio referente a nivel nacional para ver espectáculos de drag. "Después de la pandemia, se produjo un cambio generacional en el local. Pasó a venir la gente más queer de Castelló, gente no binaria y sobre todo mucha gente joven. Este cambio nos pilló como un huracán y nos tuvimos que adaptar. Sobre todo, porque nos dimos cuenta de que había nacido una nueva generación de drags en la ciudad y quisimos ofrecerles ese espacio que pedían y necesitaban."
Contaba Sixela Onassis a este periódico años atrás que su primera vez actuando fue en Oz, en la primera edición del Queens over the rainbow, una competición donde diferentes drags se disputaban la 'corona' del local para convertirse en su artista residente durante un año. "Oz nos ha dado ese entorno seguro. Es como una gran familia donde todos nos conocemos. Les agradezco esto porque están viabilizando un drag puro, que nace de un presupuesto bajo, pero con muchas ganas y cariño. Nos dan a las artistas la posibilidad de crecer y desarrollarnos", afirmaba.
En efecto, por su escenario han pasado todas las drags nacidas en Castelló. Desde Eco y La niña Delantro, hasta Laia Cassalla (la última ganadora del Queens over the rainbow), Tituba o Robota Cones. Y junto a ellas, drags llegadas de diferentes partes del país, muchas popularmente conocidas tras aparecer en el reality Drag Race España, como Jota Carajota, Pakita, Onyx, Bestiah, Killer Queen, Chanel Anorex o Ariel Rec. Así como otras referentes como Maria Edilia, Lali Oparda, Morfina o La Caneli, quien precisamente les acaba de dedicar un episodio, junto a las Delantro, en su podcast 'Ay, la Caneli!.
"Hemos querido dar visibilidad a todo el espectro drag con una programación muy potente y muy bien cuidada. Al final lo que se originaba aquí no tenía nada que envidiar a lo de las grandes ciudades, y este era uno de nuestros objetivos. Abrimos el local para que la gente de Castelló no tuviera que irse fuera para ver absolutamente nada, queríamos que pudieran disfrutar aquí", explican sus responsables, quienes ahora se quedan con todo lo logrado. "Hemos hecho todo lo posible por ayudarlas. Ese es nuestro legado. Todas las drags que continúan y que harán cosas muy chulas, de eso estamos segurísimos".
Lo cierto es que Oz ha conseguido, por todo esto, romper barreras y convertirse, además, en un espacio habitual para personas que no pertenecen al colectivo. "Por la música y la fiesta que creamos atraemos a mucha gente no LGTBI. En Magdalena nos pasa especialmente, que como se ha generado un espacio de fiesta lúdico, viene mucha gente hetero aliada y es genial, porque ésta es nuestra cultural pero puede venir cualquier persona con respeto a disfrutarla", afirman.
No olvidarán tampoco los bolos tan bizarros que Jordi Cruz, Leticia Sabater o Soy una pringada dieron en la sala. Son muchos los recuerdos. "Me llevaría todo lo que tenemos aquí. No son trastos, todo tiene una historia. Guardamos el guante del día que La Kilómetro y Medio se dejo el drag en Oz, el tacón roto de Eco Delantro o la corona de La Niña cuando ganó".
Incluso puede también la sala contar que ha colaborado con la Universitat Jaume I para dar a conocer todas las realidades queer que existen. Fue en 2022 cuando organizaron las jornadas 'Drag King Queer', junto al Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social. Un encuentro en el que se dieron a conocer algunas "claves" para convertirse en drag king o drag queer y en el que se profundizó sobre el movimiento y sus metas.
Pero ahora, Oz Esto no es Kansas debe decir adiós. Será este sábado cuando se despidan con una fiesta que empezará a las 18:00 horas con The Venenettes y las drags Eco Delantro y La niña Delantro. Además, como viene siendo habitual, a partir de las 21:00 horas se proyectará la gala de Eurovisión y al terminar, Isaac Sempere y Charo Algarra -dj nacida también en la sala- pincharán diferentes hits como el 'Zorra' de Nebulossa.
Eso sí, aunque la sala cierra sus puertas, la marca Oz no desaparece. Issac y Pau han decidido reenfocar el negocio, organizando fiestas eventuales tanto en Castelló como fuera de la provincia. "Como a nivel nacional somos conocidos, hemos querido aprovechar para dar el salto también a Madrid, Barcelona o València. Ahora pararemos para descansar y coger ideas, pero a partir del año que viene volveremos a la carga", prometen. Así pues, animan a las "nuevas generaciones" a emprender; "nosotros siempre estaremos aquí para ayudar y no pararemos de hacer cosas", aseguran.
Aunque, por lo pronto, a partir de este domingo Castelló se volverá un poco más gris.
Liz Dust y Hugáceo Crujiente son el alter ego de Miguel y Hugo. Personajes cargados de estética y contenido, diseñados por las personas que hay detrás: artistas que se proyectan como se quieren ver en el espejo de cada camerino. Pertenecen a dos generaciones diferentes de drag queens, dos perfiles muy diferenciados de la transformación plástica de una persona. Ahora, que llega el conocido show Rupaul’s Drag Race a nuestro país, ellas se proponen como candidatas y se reafirman para demostrar que la performance drag puede ser arte, una acción de libertad con la que ayudan a romper estereotipos y ejemplificar los géneros no binarios