CASTELLÓ. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castellón Valencia y Alicante se han aliado para liberar a la autonomía del humo del tabaco y frenar así la incidencia del tabaquismo: según el Observatorio de AECC, más de 1.036.240 valencianos fuman diariamente y, frente a estos, más de 243.240 están expuestos al humo en la Comunitat entre una y cinco horas al día y 56.950 más de cinco horas.
Estas cifras demuestran que necesitamos ampliar los espacios sin humo, recogidos en la Ley Antitabaco de 2010, para proteger de la exposición al humo ambiental, especialmente entre los menores, y alentar a abandonar el hábito a fumadores. Por ello, solicitamos que se considere a las playas del litoral, las instalaciones deportivas y culturales al aire libre, los alrededores de los parques infantiles, los parajes naturales y los espacios de ocio y comercio como espacios sin humo.
El tabaquismo sigue siendo el responsable de múltiples enfermedades: ocasiona el 81% de cánceres de pulmón y provoca en la Comunitat Valenciana cada año más de 5.800 fallecimientos según la Conselleria de Sanitat. Tal y como indica el Informe de AECC ‘El impacto económico y social del cáncer en España’, si elimináramos el tabaco evitaríamos el 30% de casos de cáncer en España. “Al margen de los riesgos del tabaquismo, mucha gente desconoce lo que significa la exposición al humo del tabaco para su salud. El humo ambiental aumenta un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares y cánceres.
Y, en el caso de los más jóvenes, la normalización de su consumo puede suponer el inicio del hábito”, explica Javier García, psicólogo responsable de la Unidad de Promoción de la Salud en AECC Valencia.
La ampliación de los espacios sin humo adquiere especial consideración cuando hablamos de los menores. Nuestro propósito es que en 2030 ningún joven menor de 18 años haya probado el tabaco. Y es un reto difícil puesto que el tabaco sigue siendo la segunda droga más consumida, por detrás del alcohol. Según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias del Ministerio, un 41,7% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ya ha probado el tabaco en la Comunitat Valenciana y un 9% fuma diariamente. Desde la Asociación, defienden que la normalización del consumo de tabaco en el entorno provoca una mayor predisposición a iniciarse en el hábito tabáquico.
En este sentido, la ley Antitabaco de 2010 ya recogía espacios considerados como espacios sin humo, pero, tal y como señala el informe de espacios sin humo de AECC, el grado de cumplimiento de la normativa vigente no es alto. "Los alrededores de los colegios y de los centros de salud tienen esta consideración y habitualmente encontramos a gente fumando. Desde AECC hemos lanzado un proyecto de concienciación en redes, bajo el hashtag #RESPIROLIBRE, para recordar cuáles son estos espacios".
Al margen de los espacios recogidos en la legislación, las tres juntas provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Comunitat Valenciana creen que el riesgo de transmisión del coronavirus a través de la inhalación del humo del tabaco ha sentado un buen precedente en esta lucha por la ampliación de espacios sin humo, que se ha concretado en la prohibición de fumar en las vías públicas, en las terrazas y en las playas a menos de dos metros de distancia durante este tiempo de pandemia. Queremos que estos espacios se conserven libres de humo más allá de la COVID-19. Animamos a que nuestros municipios sumen más espacios sin humo por toda la autonomía para conseguir liberar de los malos humos a la Comunitat Valenciana.