CASTELLÓ (EFE). Para que el aeropuerto de Castellón albergue la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC, European Space Agency Business Incubator Centre) en la Comunitat Valenciana tan solo falta la firma. La iniciativa, que favorecerá el emprendimiento en el ámbito aeroespacial, cuenta con cerca de 40 entidades colaboradoras, entre organizaciones empresariales y profesionales, universidades, institutos tecnológicos y empresas.
La presentación de este proyecto, que permitirá impulsar 12 empresas a lo largo de tres años, ha tenido lugar en el Valencia Digital Summit que se celebra hasta este viernes en València y ha contado con diversas intervenciones protagonizadas por agentes del sector, donde se han desgranado los detalles de un proyecto promovido por la Generalitat, a través de la empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas), en colaboración con el consorcio espacial valenciano ValSpace.
El director general de Aeropuertos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado en su intervención que la puesta en marcha de un ESA-BIC "va a suponer un importante estímulo para el desarrollo de la industria aeroespacial en la Comunitat Valenciana". "Por una parte, ejercerá una función tractora para la captación y generación de talento. y por otra, ayudará a los emprendedores a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales", ha explicado.
A su juicio, el proyecto de ESA-BIC "abre una ventana de oportunidades para el desarrollo del sector aeroespacial de la Comunitat y está alineado con la apuesta del gobierno de la Generalitat por el emprendimiento, el conocimiento, el talento y la innovación". Vicente Martínez Mus ha subrayado el papel del Aeropuerto de Castellón, "que se va a erigir en un espacio de oportunidad para la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías vinculadas al espacio".
El proyecto de un ESA-BIC ha logrado la aprobación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del programa de centros de incubación de la Agencia Espacial Europea, según fuentes de la Generalitat.
El equipo técnico encargado del proyecto ya ha completado los trámites requeridos por la Agencia Espacial Europea, por lo que el siguiente paso es la firma del contrato con la ESA, que marcará el inicio de la puesta en marcha de la incubadora de empresas.
El programa tendrá una duración inicial de tres años y permitirá impulsar un total de 12 proyectos empresariales. El objetivo es apoyar el nacimiento y consolidación de "startups" del sector aeroespacial, así como la transferencia de soluciones innovadoras a partir de tecnologías del espacio hacia otros sectores.
El proyecto de ESA-BIC tiene como promotor al Aeropuerto de Castellón pero su influencia se extiende a todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Con este objetivo, se ha planteado un modelo nodular, con tres centros territoriales, uno por cada provincia.