Aerte pide eliminar restricciones en centros de mayores para "una Navidad lo más normal posible"

Foto: KIKE TABERNER
30/11/2022 - 

VALÈNCIA (VP). La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha pedido a las consellerias de Políticas Inclusivas y Sanidad que se derogue, en la reunión que ambas mantendrán ambas este jueves 1, la normativa covid todavía presente en los centros de atención a personas mayores para "intentar tener una Navidad lo más normal posible".

En un comunicado, la patronal lamenta que las residencias y centros de día siguen con una norma específica que "impide avanzar hacia la normalidad total en la vida de las personas que viven" allí, a pesar de la eliminación de las restricciones covid-19 en el conjunto de la sociedad valenciana durante los últimos meses y de la administración de la cuarta dosis de la vacuna.

Esto supone, a su juicio, que los centros tienen problemas para planificar actividades típicas de estas fechas y que permiten mantener una "mayor normalidad" en la vida diaria de los residentes.

"La exigencia de rellenar cuestionarios previos, los requisitos de las visitas, la reserva de habitaciones para aislamientos, que bloquea aproximadamente 400 plazas, o la necesidad de estructurar la organización del centro conforme a una normativa, elaborada de acuerdo a la situación de hace meses, sigue condicionando la situación de estos centros sin permitir que los mismos evolucionen en la misma línea y con la misma velocidad que el resto de la sociedad".

Es por ello por lo que Aerte defiende que los residentes y sus familiares "necesitan volver a la normalidad", ya que "los datos apuntan a una mejoría muy importante de la situación".

Según apunta, en la última semana con datos, del 14 al 20 de noviembre, solo el 1,32% de los fallecidos en residencias de España por todas las causas tenían coronavirus. Por otro lado, en las últimas cuatro semanas ha fallecido una persona con covid-19 en residencias valencianas, "el dato más bajo desde hace un año".

"Es hora de eliminar las restricciones de manera definitiva, las personas que viven en residencias y el personal que trabaja en ellas deberían volver a la normalidad, y mas en estas fechas familiarmente tan señaladas. Si se pudo hacer en los centros de discapacidad y salud mental, también debería hacerse en los de mayores", reivindica el presidente de la asociación, José Mª Toro.

Además, resalta que la aplicación de la cuarta dosis a los usuarios reforzó "aún más" la protección de estos centros y sigue demostrando la eficacia de la vacuna como principal herramienta de lucha contra la enfermedad, así como que "los brotes que se producen en la actualidad se desarrollan de manera leve, casi sin derivaciones hospitalarias, lo que permite seguir avanzado en esta línea".

Mínguez: "Todas las precauciones se deben mantener en el momento actual"

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha replicado a la petición de Aerte de eliminar las restricciones en centros de mayores para poder tener "una Navidad lo más normal posible" que "todas las precauciones se deben mantener en el momento actual" por el crecimiento de las enfermedades respiratorias y además es una decisión que no es competencia exclusiva de la Comunitat.

Al respecto, Mínguez ha explicado que Sanidad analiza los datos epidemiológicos para evaluar si se pueden relajar las medidas de prevención y que el incremento de las infecciones respiratorias que se está registrado --"la más importante es la covid pero también es el virus sincitial respiratorio (VSR), o la gripe", ha señalado-- lo desaconsejan. Así, ha recordado que el SARS-CoV-2 "todavía se mantiene" y de hecho causó 15 fallecimientos la semana pasada.

Además, ha señalado que la desescalada en residencias "no depende exclusivamente de nuestra autonomía" porque la Comunitat Valenciana
"hace caso de la reunión de ponencias nacional" y ha aprovechado para realizar un llamamiento a la población para realizar "un uso responsable de la mascarilla estas Navidades y a que se vacunen de la gripe y de las dosis de refuerzo de la covid quien no lo ha hecho.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha señalado que está junto a Sanidad --como conselleria competente-- en conversaciones con Aerte desde este verano y ha señalado al respecto la importancia de que la población mayor hasta los 70 años esté vacunada de las dosis de refuerzo para "garantizar la protección de los usuarios de los centros".

Mas ha coincidido en reclamar "prudencia y precaución" a la población porque las Navidades son "una fechas peligrosas" para la propagación de la covid y "el virus sigue entre nosotros".

Noticias relacionadas

next