Hoy es 22 de noviembre

los trabajos de la preferencia y la tribuna se prolongarán 70 días a partir del 20 de junio

Al Ayuntamiento se le echa el tiempo encima con Castalia: las obras no estarán para el inicio de Liga

Los plazos sobre el cambio de drenaje y nuevo césped apuntan a la semana del 5 al 11 de agosto, 9 días antes del arranque de la competición en Segunda División si no surgen imprevistos

1/06/2024 - 

CASTELLÓ. El tiempo se echa encima para tener listo el Estadio Castalia con motivo del inicio de la Liga en Segunda División A, previsto para el fin de semana del 17 y 18 de agosto. Los plazos administrativos de las licitaciones de los contratos del césped y la seguridad del graderío (de obligado cumplimiento por ley y ajenos al Ayuntamiento), así como la duración de los trabajos se alargarán en unos casos hasta casi septiembre. Al menos, en lo que se refiere a las obras en la Preferencia (Alta y Baja) y la Tribuna (goteras de la cubierta).

La plataforma de Contratación del Estado publica desde este jueves los pliegos de las actuaciones programadas, que además forman parte de las obligaciones municipales dentro de la concesión administrativa del campo por un periodo de 50 años. En el caso del expediente acerca del cambio del drenaje (651.346,87 euros de presupuesto), aparecen dos fechas claves. Una corresponde a la durabilidad de los trabajos, que se establece en 56 días. Otro se refiere al periodo de presentación de propuestas, que finaliza el 12 de junio a las 23.59 horas.

Drenaje justo para la primera jornada

En el mejor de los casos, la Mesa de Contratación se reunirá al día siguiente, 13 de junio, para valorar las ofertas. Al tratarse de un procedimiento de urgencia, todo hace indicar que la baremación se realizará en el mismo día, por lo que habrá una propuesta de adjudicación para su aprobación ese jueves a fin de que la concesionaria proceda a actuar sobre el terreno de juego desde el viernes, 14 de junio. Si a partir de ahí se cuentan esos 56 días, las obras del césped deberían acabar el 8 de agosto, justo 9 días antes de la primera jornada. Ese ajustado calendario se cumplirá siempre que no surja ningún imprevisto durante la ejecución, una posibilidad que está ahí, sobre todo cuando el tiempo juega en contra.

Más complicado parece que las actuaciones en las distintas zonas del graderío de Castalia estén culminadas para principios de agosto (600.000 euros). Los intervalos que aparecen en el expediente de licitación indican todo lo contrario. Hasta el 19 de junio a las 23.59 horas no se cerrará el plazo de presentación de ofertas. Aquí, la Mesa de Contratación solo tendrá que valorar un sobre único respecto a las propuestas formalizadas, lo que agilizará los tiempos.

Colocar nuevas vigas y asientos en Preferencia Alta

Aún así, y de acuerdo con lo que recoge el pliego, las actuaciones nunca acabarán antes de la semana del 26 de agosto, cuando se habrán celebrado ya dos jornadas del campeonato. Y es que las operaciones durarán 2,4 meses (10 semanas ó 70 días). Algunas de las intervenciones serán especialmente complejas según la memoria del proyecto.

Debido al mal estado de las vigas de la Preferencia Alta, se levantará el graderío para colocar nuevas piezas de hormigón (de 6,5 metros de longitud), como ya se hizo en los Goles Altos (Sur y Norte) en junio de 2019. Además, habrá que tocar elementos estructurales como pórticos, cimentación y losas. Como consecuencia de las obras, igualmente resultará obligatorio instalar nuevos asientos en la grada, homologados por la UEFA y la FIFA.

Por otro lado, se repararán superficies puntuales para solucionar los descorchados y se realizarán actuaciones complementarias al producirse una afección sobre la fontanería, la red de saneamiento o la electricidad. Fuentes consultadas aseguran que al ser necesario sustituir por completo el graderío, las tareas de seguridad en el campo comenzarán en la Preferencia. En una segunda fase se intervendrá en la cubierta de la Tribuna para arreglar los problemas de las goteras.

Otro aspecto a tener en cuenta es la afección de todas estas intervenciones en el exterior del estadio. Ante la necesidad de disponer de una zona de carga y descarga y almacenamiento de materiales, una parte de la zona de parking de la citada Tribuna quedará inhabilitada durante la duración de la ejecución.

Cambio de drenaje, césped y aspersores 

En cuanto al césped, en el proyecto se advierte que el sistema de drenaje actual está colmatado y el terreno de juego no drena. El mal estado obliga a realizar una actuación global que pasará por cambiar toda la superficie del campo. En efecto, habrá que retirar todo el paquete de capas de drenaje y de cultivo. Incluso, la instalación de riego.

Además de colocar una pradera nueva con tapetes, se instalarán 35 aspersores. Todas las operaciones, que contemplarán también los movimientos de tierra, se prolongarán por espacio de ocho semanas. En las tres últimas es cuando se colocará el césped.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next