CASTELLÓ. La concesión administrativa de Castalia va más allá de la cesión por 50 años. El pliego de prescripciones técnicas y administrativas, aprobado este jueves por la Junta de Gobierno Local, asegura al CD Castellón una explotación comercial y económica ilimitada, lo que posibilita nuevas vías de ingresos, hasta ahora impensables.
El convenio autoriza al club albinegro a utilizar el estadio como aval para solicitar un préstamo, siempre y cuando este se emplee para acometer la reforma integral del campo con un incremento de la capacidad (aforo). Así se recoge en la cláusula 10, en la que se establece la posibilidad "por el titular de la concesión" de usar la instalación deportiva como "garantía" para conseguir un crédito que permita "financiar la realización, modificación o ampliación" de Castalia.
Para que el Castellón pueda utilizar el estadio como fianza ante una entidad bancaria, se valora el campo en 10 millones de euros. Una cantidad que, además, sirve al Ayuntamiento para fijar el depósito que la entidad orellut debe depositar durante la vigencia de la cesión, esto es, de 300.000 euros. Esa cuantía resulta completamente independiente del canon anual, que se concreta en un 3,5% durante los tres primeros años.
Esto significa que es a partir de la cuarta temporada cuando el club albinegro ha de pagar una tasa en función de la categoría del primer equipo. De un 4%, con un tope de 50.000 euros, en Primera RFEF; de un 5%, con un máximo de 150.000 euros, en Segunda (LaLiga Hypermotion); y de un 6%, con un tope de 300.000 euros, en Primera División (LaLiga EA Sports). Ese porcentaje se aplica siempre sobre los ingresos netos por venta de abonos y de entradas e ingresos generados por publicidad.
En este sentido, el pliego permite al Castellón aprovechar comercialmente Castalia de infinitas maneras, tantas como sea posible legalmente. Sin limitación alguna, la entidad que preside Haralabos Voulgaris podrá obtener un rendimiento económico del estadio a través de:
Otra aspecto que redunda en beneficio del Castellón corresponde al citado canon. Como ya desveló el portavoz municipal, Vicent Sales, la contribución por la utilización del campo no se abonará al Ayuntamiento, sino que revertirá en obras de adecuación del propio estadio. Es más, el pliego señala que la cantidad que invierta cada año la entidad orellut en las mejoras se restará de la propia tasa. Esto asegurará que durante cada campaña se realizarán actuaciones con el propósito de aumentar las condiciones del campo.
El documento recoge hasta 20 cláusulas distintas, algunas más jurídicas que otras. Por ejemplo, se contemplan obligaciones y derechos tanto del consistorio como del concesionario. Por ejemplo, el Ayuntamiento se compromete a pagar las obras de reparación del graderío de preferencia y cubierta de tribuna e instalaciones de megafonia (495. 867,77 euros más IVA) y el cambio del drenaje (538.303,20 euros más IVA). A modo de curiosidad, entre las causas de extinción del convenio figura "el descenso a Segunda RFEF", además de otros motivos calificados como graves o muy graves.
Una vez que la Junta de Gobierno Local avaló este jueves la concesión administrativa, ahora el pliego se someterá a exposición pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la página web municipal durante el plazo de 15 días. A lo largo de ese periodo cualquier interesado podrá presentar alegaciones. De formalizarse algunas, estas serán resueltas por el órgano competente para la aprobación definitiva. En el caso de no registrarse ninguna, el documento entrará en vigor de manera automática.