Hoy es 16 de enero

EL EQUIPO DE GOBIERNO otorga A CIVICONS LA REFORMA DE la cuarta planta del ayuntamiento

Al Fadrell le entran las prisas con las licitaciones y adjudicaciones: cinco de una tacada

24/12/2020 - 

CASTELLÓ. Al Acord de Fadrell le entran las prisas con las licitaciones y adjudicaciones. De una tacada aprueba cinco antes de acabar el año y en una misma sesión de la Junta de Gobierno Local (JGL). Se trata de los expedientes relativos al servicio de instalación y conservación de los sistemas de seguridad (cámaras y alarmas), recogida y eliminación de pilas y suministro de contenedores, inspección y mantenimiento de líneas de alta tensión, control del funcionamiento de la depuradora y renovación de la cuarta planta de la casa consistorial.

En este último caso, el ejecutivo local otorga a la mercantil Civicons Construcciones el contrato por un importen de 219.044 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. La actuación consiste en reestructurar los espacios para mejorar las condiciones de trabajo. Además, se moderniza por completo tanto la fontanería como la instalación electricidad y la climatización. La reforma implica habilitar salas polivalentes y despachos destinados a los munícipes, con la consiguiente reubicación de los departamentos de Consumo, Vivienda y Sanidad, que se trasladan a la planta baja.

En cuanto al mentado servicio de instalación y sistemas de seguridad, el presupuesto base se eleva hasta los 288.663,24 euros (más 60.629,18 euros en concepto de IVA). La presentación comprende cuatro años, desde 2021 hasta 2015. El mantenimiento de los aparatos de vigilancia abarca la totalidad de dependencias municipales, incluidos los centros educativos. 

El expediente sobre la inspección y conservación de centros de transformación y líneas de alta tensión asciende a 111.570,25 euros (más 23.429,75 euros de IVA). La duración se prolonga hasta los tres años, aunque se establecen distintos periodos, lo que hace que el servicio se extienda hasta 2024. Ese plazo resulta ostensiblemente menor en el contrato de funcionamiento y explotación de la estación depuradora de aguas residuales y colectores, que engloba el intervalo 2021-2023 con un presupuesto de licitación de 57.000 euros (impuestos incluidos).

La figura legal del contrato reservado

El último servicio corresponde a la eliminación de pilas e instalación de contenedores en edificios municipales y presenta como novedad que se enmarca dentro de lo que se denomina contrato reservado. A través de esta figura jurídica solo pueden participar las empresas de inserción o los centros especiales de empleo. En efecto, son cooperativas legalmente constituidas con la única pretensión de promover la economía social, de manera que el beneficio redunda en los trabajadores y no en el empresario. Es la primera vez que el Ayuntamiento utiliza esta modalidad para impeler un concurso público. La permanencia es de tres años con una inversión 49.747,74 euros (más 4.974,77 euros de IVA). 

La mayoría de las licitaciones aprobadas por la JGL persigue acabar con lo que se conoce como Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC), esto es, facturas fuera de contrato, que son de obligado cumplimiento para garantizar la prestación. Es un procedimiento habitual en los consistorios cuando se produce la finalización de la concesión sin haber aprobado la nueva adjudicación.

En lo que respecta a Castelló, los REC más cuantiosos obedecen a la limpieza de colegios y dependencias municipales, con 204.000 euros y  90.000 euros mensuales, respectivamente. Los concursos públicos están en su recta final. De hecho, en el caso del segundo ya existe una propuesta para que Servicios de Levante SA (Selesa) continúe con la concesión después de haber obtenido la máxima puntuación con la apertura de las plicas económicas y técnicas.

Noticias relacionadas

next