el proceso de estabilización para cubrir 14 plazas capta el interés de 404 personas

Al menos 231 aspirantes para ser bombero en Castelló... a la espera de que se sumen otros 173

24/07/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló sigue sumando procesos de estabilización con vistas a cumplir la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Una de las convocatorias que está en marcha afecta al cuerpo de bomberos y supone cubrir un total de 14 plazas por concurso.

Según publican la web municipal y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), 231 personas integran la lista provisional y aspiran a ocupar uno de esos puestos (una media de 16,5 personas por plaza), aunque el número de postulantes posiblemente crecerá durante las próximas semanas una vez finalice el plazo de cinco días para subsanar errores. Hasta 173 aspirantes han sido excluidos por no formalizar adecuadamente la solicitud, desistir o no presentar méritos. La cifra de eliminados resulta un tanto llamativa, ya que en procedimientos similares los que no han cumplido todos los requisitos suelen representar un porcentaje bajo en relación al conjunto de demandantes. Aquí, ese porcentaje se sitúa en un 42,82% del total.

Requisitos de los aspirantes

Para participar en el proceso, se pide entre otros requisitos estar en posesión, como mínimo, del permiso de conducción de la clase C con el E asociado y la autorización para conducir vehículos de transporte prioritario (BTP), así como tener la titulación de Bachiller o ciclo formativo de grado medio. En cuanto al concurso, resulta imperativo rellenar un formulario de autobaremación, en el que se hace constar experiencia profesional, cursos de formación y ejercicios superados en anteriores convocatorias para el acceso a la categoría a la que se participa.

La trayectoria laboral se valora con un máximo de 60 puntos; la titulaciones académicas, con 5; los cursos de formación y perfeccionamiento, con 20 puntos; y el valenciano e idiomas comunitarios, con 5 puntos. Asimismo, se barema el haber superado ejercicios en anteriores procesos selectivos con un máximo de 10 puntos. Según recogen las bases, se prevé la constitución de una única bolsa de trabajo para aquellos aspirantes que hayan obtenido al menos 40 puntos.

Una OPE lanzada en 2022 con más de 300 plazas

En paralelo a este proceso, el Ayuntamiento tiene activos otros procedimientos administrativos para ocupar puestos de auxiliar, peón, ingeniero, arquitecto, chófer o agente de la Policía Local. Incluso, de celador para ayudar en los actos religiosos de la Basílica de Lledó.

Todas las convocatorias se enmarcan dentro de la OPE que el Ayuntamiento impulsó en 2022 para cubrir más de 300 plazas. De esa cantidad, 230 se asignaron a aquellos interinos con antigüedad en una entidad local antes del 1 de enero de 2016 (concurso). Para el resto (empleados que comenzaron a trabajar entre 2016 y 2018), se estableció como fórmula el concurso-oposición. El objetivo de lanzar estos procedimientos estriba en reducir la tasa de temporalidad del personal público, pasando del 29,05% de hace dos años al 6,24%, por debajo de lo que establece la normativa estatal.La ley marca que todos los concursos y concursos-oposición deberán estar resueltos antes del 31 de diciembre de 2024.

Noticias relacionadas