CASTELLÓ (EFE). El Plan General de Castelló (PG) está a solo dos informes cruciales para que el Servicio Territorial de Urbanismo dé su visto bueno a la pieza Estructural. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) valida el documento y traslada la resolución favorable relativa a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de la capital. Ahora, solo falta que Carreteras del Estado (Ministerio de Movilidad) e Infraestructuras Educativas (Conselleria de Educación) avalen la herramienta de ordenación urbana, de manera que el Acord de Fadrell pueda llevarla a pleno antes de diciembre, convocatoria en la que también pretende aprobar las alegaciones de la parte Pormenorizada, el otro instrumento urbanístico del PG.
Según fuentes del la CHJ, el PGOU de Castelló de la Plana de 1963 pretendía dar respuesta al crecimiento de la ciudad de los años 60 y, según asegura, "su incapacidad para resolver los problemas de desarrollo de la época propició la aprobación de un nuevo PGOU en 1984. Con el transcurso del tiempo y debido a los avances en materia de legislación urbanística, se procede a la revisión del PGOU de 1984, aprobándose la nueva versión en el año 2000".
Este Plan General fue objeto de modificaciones y desarrollos a través de diversos instrumentos de planeamiento. Sin embargo, en el año 2009, su vigencia fue anulada por el Tribunal Supremo, ordenando la retroacción del procedimiento de revisión del PGOU al momento posterior a su aprobación provisional.
Esta sentencia fue objeto de recurso, dando lugar a una nueva sentencia, ya en el año 2011, en la que se determina que el Plan General debía adaptarse a las circunstancias del momento en que se produzca la nueva información pública, lo cual se lleva a cabo en 2012.
Entre los años 2013 y 2014 se lleva a cabo el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, determinando el detalle y el contenido que debe tenerse en cuenta para la versión preliminar del Plan General. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana elaboró unas Normas urbanísticas transitorias de urgencia aplicables al municipio.
Es durante este procedimiento donde se solicitan informes a otras administraciones y organismos que puedan verse afectos, entre los cuales figura la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Ahora, la CHJ ha analizado la situación del término municipal, el cual está atravesado por diversos cauces, entre los que se encuentra el río Seco, el barranco de Els Canters y el barranco del Sol, este último con "serias afecciones" por inundabilidad sobre equipamientos vulnerables, como el Hospital General.
El Plan General Estructural que ahora se pretende aprobar definitivamente prevé 1.496.271 m2 de zonas de nuevo desarrollo residencial, 2.216.139 m2 de suelo industrial y 767.057 m2 de suelo terciario, lo que permitirá el desarrollo de nuevas viviendas y actividades industriales, y contribuirá al crecimiento social y económico del municipio.
Respecto al informe que la CHJ debe remitir al Servicio Territorial de Urbanismo de Castelló, en relación a la solicitud de aprobación definitiva efectuada por el Ayuntamiento, se han valorado aspectos como la afección a los cauces sobre lo que se indica que hay que solicitar autorización para las zonas de nuevo desarrollo que están en zona de policía de cauce público.
También se valora el saneamiento y depuración de aguas residuales y se indica que con el "previsible crecimiento" que contempla el PGE se prevé implantar una nueva EDAR.
Así como la inundabilidad, cuestión sobre la que se constata que la ciudad cuenta con zonas inundables como las asociadas al río Seco y los barrancos del Sol y de Els Canters, entre otros de menor entidad, por lo que se hizo un estudio de inundabilidad. Este incluye otros barrancos como el de Almassora o el de Fraga.
Dicho estudio, tras varias revisiones, fue finalmente validado por esta confederación, en respuesta a la solicitud de informe al respecto efectuada por el Servicio de Ordenación del Territorio de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat. Y se comprueba que "varias zonas de desarrollo se encuentran expuestas al riesgo de inundación o afectadas por zona de flujo preferente".
No obstante, la viabilidad de estas zonas se analizará en el momento en el que se proponga su desarrollo a través de otros instrumentos de planeamiento, momento en el cual se deberán atender las correspondientes medidas de seguridad, no configurando actualmente un obstáculo para la tramitación del Plan.
Se analiza también la disponibilidad de recursos hídricos y se comprueba que son adecuados para abastecer a una población potencial de 240.486 habitantes equivalentes con horizonte 2037.
Con este informe, la Confederación Hidrográfica del Júcar da luz verde al nuevo planeamiento propuesto por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, permitiendo así su progreso, tras varios años sin un principal instrumento de ordenación urbanística que permitiera el desarrollo del municipio.
El visto bueno de la CHJ se ha recibido con moderado optimismo en el seno del Acord de Fadrell. El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha señalado que "se trata de una excelente noticia. Es un nuevo e importante paso en la tramitación que nos acerca a la aprobación final del ordenamiento urbanístico, que prevemos concluir dentro de este año. Aún estamos pendientes de otros informes, como el de Carreteras o el de Educación, que confiamos que estén en el plazo de tiempo más breve posible". En este contexto, ha asegurado que "Castelló está más cerca de tener nuevo Plan General después de una década desde que se anuló el anterior planeamiento. Es la palanca de recuperación que necesita la ciudad para atraer inversiones y generar nuevas oportunidades".
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.