VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra se sitúa como favorito para encabezar la lista del PPCV por Castellón a Les Corts, según avanzó Radio Castellón Cadena Ser este lunes. Aunque desde la formación aseguran que no hay nada cerrado, fuentes populares apuntan a que se trata de una "muy buena opción". Por lo que parece claro que la decisión está tomada a falta de que se configure el cuerpo de la candidatura autonómica. Él mismo, en declaraciones a este periódico, se deja querer. "Si mi partido me pide ayuda para ganar en Castellón y recuperar la Generalitat, no le puedo decir que no", afirma.
La propia 'número dos' del PPCV, María José Catalá, evidenció públicamente ayer martes que trabajan con este escenario. "No podría pensar en nadie mejor para esa responsabilidad", señaló preguntada por si Fabra encabezará la lista por esa circunscripción. "Si él manifestara esa generosidad con su partido, yo lo único que tendría que hacer es darle las gracias", dijo la también portavoz popular en les Corts (quien además ocupó una Conselleria durante su Gobierno).
Un paso adelante que el expresidente de la Generalitat y actual senador está dispuesto a dar. "Todo esto me pilla a pie cambiado. No sé nada ni nadie ha hablado conmigo de este tema", asegura. Aunque añade que es "un orgullo" que después de siete años alejado de la política autonómica piensen en él. "Me sorprende que mi nombre esté ahí", comenta.
Fabra remarca que hará "lo que al final decida el partido". "En estos momentos, ni me planteo ni me dejo de plantear nada, porque nunca he pedido nada", insiste. Pero admite que es cierto que ha "ganado protagonismo" desde que Alberto Núñez Feijóo es líder nacional del PP. "Igual es porque tengo un perfil parecido al suyo y es lo que está buscando el partido en estos momentos. Al final estoy para ayudar", destaca.
El movimiento de Fabra resulta de relevancia y acaba de definir a los 'número uno' por las tres provincias. Hasta ahora, parecía claro que el líder del PPCV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, encabezará la lista por Alicante, donde es presidente de la Diputación. Por Valencia se situará María José Catalá, quien seguirá en Les Corts como diputada rasa gane o no la alcaldía de la ciudad. Pero Castellón era la gran incógnita, puesto que uno de los perfiles que más sonaba era el de la senadora Salomé Pradas. Sin embargo, el partido opta finalmente por Alberto Fabra.
Tras perder en 2015 la Generalitat, se le ubicó en un considerado 'retiro dorado' como es el Senado y decidió permanecer en un segundo plano. Más adelante comenzó a recuperar cierto protagonismo en la vida orgánica de los populares de la mano de la exlíder del PPCV Isabel Bonig. En sus intervenciones públicas, ésta siempre aprovechó para reconocer la labor del que fuera jefe del Consell, lo que evidenciaba la buena sintonía entre ambos.
Pero llegó el momento en el que Génova, en mayo de 2021, señaló con el dedo a su favorito para la presidencia del partido en la Comunitat Valenciana y candidato a la Generalitat. Era Mazón y no Bonig. Y Fabra se resituó rápidamente. Lejos de indefiniciones, fue uno de los primeros en posicionarse públicamente del lado del que acabaría siendo nuevo líder y una de las presencias más destacadas en su puesta de largo en València.
Prácticamente un mes después, Mazón comunicaba que Fabra presidiría el congreso regional de julio que lo encumbraría. Una decisión que suponía que fuera la cara visible del cónclave y que era importante por su simbolismo. El líder del PPCV quería escenificar que el cambio de ciclo del partido incluía a las diferentes sensibilidades dentro de la formación y al resurgimiento de figuras anteriores. En el caso de Fabra, quien consideran que tiene predicamento entre la militancia, ha acabado culminándose con su vuelta a escena en un puesto destacado de la candidatura autonómica.
A lo impulsado por Mazón se une la llegada de Alberto Núñez Feijoó a la presidencia del PP. Él y Fabra mantienen desde años una estrecha relación y el pasado abril le incluyó en el Comité Ejecutivo Nacional de la formación, lo que refleja su afinidad.