CASTELLÓ. Acuerdo entre sindicatos y patronales del metal en la provincia de Castellón sobre el nuevo convenio que regirá durante los próximos tres años. La parte social y empresarial han alcanzado un preacuerdo que incluye, entre otras cosas, una subida salarial de hasta el 11% que se producirá entre 2023 y 2025. Un pacto que sirve para desconvocar la huelga en el sector a la que estaban convocados miles de trabajadores este martes 27 de junio.
Así lo comunicaron los sindicatos CCOO y UGT durante la tarde de este lunes tras una reunión con las patronales del sector presentes en la mesa de negociación: las asociaciones empresariales de la maquinaria cerámica (Asebec), la instalación eléctrica (Aiecs), la instalación de suministros (Apimagc) y los talleres automóviles (Astrauto). En el encuentro se ha llegado a un preacuerdo in extremis que, poco después, ha sido ratificado por las asambleas de ambos sindicatos.
"Una vez ratificado el preacuerdo,queda desconvocada la huelga para los días 27 de junio, 4 y 6 de julio", han comunicado las organizaciones sindicales, que también han informado de que ambas partes se han emplazado durante la semana que viene para "redactar y firmar texto del convenio", con diversas novedades tanto en materia salarial como en otras condiciones laborales.
En cuanto a la subida salarial, ambas partes han acordado una subida del 4% para 2023 con carácter retroactivo desde enero, un 3% adicional en 2024, y otro 3% en el último ejercicio del convenio. Ahora bien , se incluye una cláusula de revisión salarial "con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos", con el objetivo claro de "recuperar los salarios".
También habrá mejora en los horarios. Según el comunicado de las organizaciones sindicales, se reducirán las horas de flexibilidad hasta las 130 horas, con un preaviso de 5 días. Asimismo, se incluirán los permisos para acompañar al médico a menores de 16 años y personas dependientes. Y los permisos retribuidos "darán comienzo el primer día laborable en caso de coincidir con un sábado, domingo o festivo". Además de actualizarse los cantidades de los premios a la jubilación.
Por otra parte, se incluirá en el convenio la Clausula de Estabilidad en el Empleo respecto a las licitaciones de la Administración pública en lo que a empresas de mantenimiento se refiere, así como se asegurarán mejores condiciones cuando las empresas desplacen a sus trabajadores, o en situaciones de incapacidad temporal.
En su plataforma de negociación, las organizaciones sindicales planteaban una subida salarial del 10% en los tres ejercicios (un 4% el primero y un 3% en los otros dos), además de una cláusula de revisión salarial que podría aumentarlo hasta el 5% en 2023 y un 4% en los dos posteriores, como publicó Castellón Plaza.
Por su parte, la parte empresarial rechazaba este planteamiento y su plataforma de negociación propone un aumento de la jornada laboral de las 1.748 horas actuales a las 1.753, "la media nacional" en el sector que está reflejada ya en los convenios de Alicante y Valencia -1.752 horas-. También que los tiempos de descanso durante la jornada de trabajo no cuenten como trabajo efectivo, así como ampliar la jornada laboral hasta el domingo -ahora es de lunes a viernes- y la determinación de un número de horas extraordinarias, no superior a 80, "de obligada ejecución" para el trabajador cuando la empresa sea de servicios a terceros para garantizar que "no se dejan trabajos inacabados".
Desde los sindicatos acusaban a la patronal de "no querer asegurar que no se perderá poder adquisitivo, quieren eliminar los complementos de las bajas de incapacidad temporal, además de no querer seguir negociando ninguna propuesta más", por lo que convocaron huelga los días 27 de junio, 4 y 6 de julio. A mediados de la pasada semana, los sindicatos mantenían la convocatoria por "el obcecamiento por parte de la patronal de condicionar la firma del convenio a la eliminación de determinadas propuestas de la parte social".
A su juicio, las propuestas de la patronal seguían "siendo insuficientes para asegurar los derechos laborales y mantener nuestro poder adquisitivo". A la postre, ambas partes han alcanzado un acuerdo que ha desbloqueado la situación 'in extremis'.
Femeval cree que "no es el cauce para avanzar en el bloqueo negocial" y entiende que "debe primar el diálogo"