CASTELLÓ. El hotel Castellón Center de la capital de la Plana ha acogido este domingo las XVII Jornadas Provinciales de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia. Más de 200 personas, entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios, han participado en el encuentro, que ha contado con la colaboración del hospital castellonense y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, además del patrocinio de Diaverum. Además de distintas autoridades, ha asistido el presidente de honor de la Federación Nacional ALCER y vicepresidente segundo de la Asociación, Alejandro Toledo.
La cita ha sido inaugurada por el director territorial de Sanidad, José Ramón Negre; el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech; y el jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital General Universitario de Castellón, Ramón Pons. Negre ha subrayado el "importante papel" de la Asociación en la lucha por la calidad de vida de los pacientes y la prevención y sensibilización social en torno a la enfermedad renal crónica, y ha animado a "continuar con este importante cometido". Por su parte, Doménech se ha felicitado porque la unidad de trasplante renal en Castelló "funciona como un cañón, demostrando lo acertado de su implantación y avalando la necesidad de dedicarle más recursos para atender a más pacientes".
Pons se ha congratulado porque "las expectativas de esta unidad se han colmado por encima de lo que esperábamos" y ha añadido que hay que "mantener lo conseguido e incrementarlo, con más personal". Asimismo, ha reivindicado la necesidad de "llevar Nefrología a los hospitales de Vinaròs y la Plana, para que los pacientes puedan ser atendidos allí".
A continuación, el doctor Javier Reque, nefrólogo del Hospital General Universitario de Castellón, ha moderado la primera mesa redonda. El nefrólogo del centro Hugo Vergara ha hablado sobre una innovación en el acceso vascular que se está empleando en el centro castellonense para aumentar el número de pacientes que se dializan mediante la fístula arteriovenosa nativa, la opción óptima frente a otras como la fístula arteriovenosa protésica o mediante catéteres. Vergara ha recalcado que se el Hospital General "es de los pocos que realizan hoy esta técnica en España y es de los que más fístulas de este tipo ha puesto en marcha".
Moderada por el doctor Alejandro Pérez, también nefrólogo del hospital de referencia de Castellón, en la segunda mesa redonda han intervenido David Ramos, jefe de la Unidad de Trasplante Renal y la nefróloga Silvia Torres. Esta última ha destacado que en el trabajo de la unidad "son claves un buen equipo multidisciplinar y la generosidad de los donantes y sus familias".
Por su parte, Ramos ha expuesto un balance provisional del funcionamiento de la unidad, con 21 trasplantes realizados desde marzo, con una media de edad de los receptores de 65 años -entre 39 y 76- y mayoría de hombres, 15 frente a 6 mujeres. Ocho de los receptores procedían de recibir hemodiálisis, 9 de diálisis peritoneal y otros 4 que no habían llegado a dializarse, circunstancia aplaudida por los asistentes a las jornadas. La necesidad de seguir avanzando para triplicar la capacidad de atención en consultas externas -hoy de 91 pacientes- anima a "ampliar los recursos humanos y estructurales". El doctor Pons ha intervenido para reivindicar recursos "porque conseguir incluir a pacientes en lista de espera de trasplante antes de entrar en diálisis es clave, porque también faltan nefrólogos en los centros de diálisis de la provincia".
Tras una pausa-café, Juan Doménech, ha conducido un breve homenaje a dos profesionales sanitarios recientemente jubilados: el radiólogo José García Vila y la nefróloga Consuelo Calvo. Visiblemente emocionados, ambos han recibido el reconocimiento de los asistentes en uno de los momentos culminantes de las jornadas y han querido subrayar la importancia de asociaciones de pacientes como Alcer Castalia.
Posteriormente, se han dedicado unos minutos a un espacio de dinámicas cognitivas, tras el cual se desarrollará la tercera y última mesa redonda del día, conducida por Cristina Doménech, supervisora de enfermería de la unidad de diálisis del Hospital General Universitario de Castellón. Bajo el título Enfermo pero en forma, historias de superación y retos en personas renales, se han desarrollado intervenciones del paciente Sandalio Soler y de dos enfermeras de la unidad, Elena Renau y Emma Benet. Finalmente, tras el cierre de la jornada, ha tenido lugar una comida de hermandad.
Alcer Castalia trabaja por optimizar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. La asociación, que actualmente, atiende a más de 1.500 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas.