Hoy es 16 de enero

empresas desde el interior | 'ATENEA COLECCIÓN' provee a museos, mercado nacional y extranjero

Algimia de Almonacid modela testimonios del arte antiguo a través de esculturas de piedra artificial

27/03/2022 - 

CASTELLÓ. “Transmitir a las generaciones futuras el conocimiento antiguo”. Esta es una de las máximas de Antonio Hernández Maeso, diseñador, escultor y propietario de Atenea Colección, un taller creativo que está especializado en reproducciones arqueológicas y arte antiguo ubicado en la localidad de Algimia de Almonacid. El origen de su trabajo hay que buscarlo en Madrid, donde en 1997 puso en marcha un taller artesano y una tienda de decoración donde vendía sus creaciones. Un espacio que, gracias al desempeño de su oficio, le permitió establecer relaciones con arqueólogos y personas relacionadas con el sector.

En 2012 llegó a Algimia de Almonacid, lugar elegido porque la familia de su mujer era originaria de la localidad. El objetivo era desarrollar “una nueva vida más acorde con lo que pensaba, con lo que quería hacer y menos supeditada a cuestiones económicas”, apunta Maeso, quien explica que en aquel momento “nos hacía falta un cambio de vida ya que la ciudad es un espacio muy agobiante para mi trabajo”. Una situación que también fue provocada por una crisis en el sector, según el escultor, “favorecida por un cambio de paradigma de la sociedad que se vio seducida por la tecnología y por los productos baratos y en el que decayó la cultura del regalo, y se incrementó la llegada de productos de importación a las tiendas de decoración”, señala el escultor.

Ahora, desde su taller ubicado en la Serrà d'Espadà, Antonio Maeso diseña y esculpe en piedra artificial sus propios modelos de arte antiguo basado en civilizaciones como la egipcia, la romana, la griega, la mesopotámica o la íbera y también en el simbolismo y en la mitología. Muchas de sus piezas se van para el Museo Arqueológico Nacional que le realiza sus encargos para la tienda del espacio museístico. Uno de los trabajos más representativos que ha moldeado Antonio para esta institución es la conocida Dama de Elche. Otro de sus clientes preferentes es CaixaForum.

Pero no solo son las instituciones las que demandan piezas de arte antiguo a Atenea Colección. Los pedidos también le llegan desde particulares. Las figuras sobre el Antiguo Egipto y la Grecia Clásica son los más solicitados, según explica el escultor, “aunque en los últimos años también ha habido un incremento de las peticiones de piezas relacionadas con la cultura íbera, algo que se puede entender por el proceso y ciclo histórico actual en el que se prioriza la búsqueda de los orígenes”, afirma Maeso. Las demandas a su trabajo llegan de España, sobre todo, pero también de zonas de Europa como Francia, Italia o Inglaterra y de países ubicados en otros continentes como Estados Unidos y Taiwan. Los principales clientes son amantes de la arqueología, el arte y de la novela histórica; un mercado pequeño, pero muy exigente.

Desde su taller de Algimia de Almonacid, Antonio Hernández también trabaja el simbolismo y crea colgantes o collares basados en las tradiciones antiguas y en el arte como en las cruces, los rosetones de las iglesias o en la numerología, puesto que encierran un mensaje de relación con los movimientos científicos actuales ya que, a pesar de que se han vendido a veces como un hecho esotérico, tienen una base de pensamiento y ciencia”, según explica el propietario de Atenea Colección. Se trata de unos trabajos que también comercializa en las ferias que se celebran en los municipios de la comarca.

Desde su llegada a la localidad de la Serra d'Espadà también ha abierto una segunda línea de trabajo basada en la ejecución de esculturas de madera por encargo, para lo que utiliza la madera que proviene de la poda de olivos y almendros de la Serra d'Espadà, e incluso la concha de los caracoles o las piedras de la rambla, con los que hace diseños y esculturas por encargo para ayuntamientos o colectivos de la comarca, como placas conmemorativas de hermanamientos, heráldica, o el drac alat que se encuentra en lo alto del casco del Rey Jaume I, una petición de un grupo de danzas para su estandarte.

Antonio ha sufrido el golpe de la pandemia en su trabajo y después de un período de ausencia volverá a ejercer su oficio en su taller a partir de este 1 de abril, a pesar de que las artes y los oficios no están tan protegidos en España como en otros países de la Unión Europea como Francia o Alemania.

Noticias relacionadas

next