la presidenta, marta barrachina, recoge las demandas antes de reunirse con el ministerio

Alianza de la Diputación con los 16 municipios de costa de Castellón para pedir inversiones a Madrid

7/05/2024 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincia, Marta Barrachina, lidera un frente común para ir "todos a una" y pedir al Gobierno de España la inversión que necesita el litoral de la provincia. La máxima representante de la institución ha reunido este martes a representantes de los ayuntamientos de los 16 municipios de costa para recoger sus demandas y trasladárselas al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el próximo 23 de mayo.

"Escuchamos, cooperamos y trabajamos de la mano de los ayuntamientos para ser una sola voz por el futuro de nuestra costa y de nuestra provincia", ha subrayado la presidenta del gobierno provincial, quien ha incidido en que "la Diputación de Castellón no tenemos competencia en Costas, pero sí que nos compete la defensa de los castellonenses y de la provincia y vamos a alzar la voz porque el Gobierno Central cumpla en la defensa y en la protección de nuestra costa".

Durante el encuentro, la presidenta de la Diputación, junto al diputado de Medio Natural, José María Andrés, ha recogido las demandas y necesidades de cada uno de los municipios (Alcalà de Xivert, Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Cabanes, Castellón, La Llosa, Moncofa, Nules, Oropesa, Peñíscola, Torreblanca, Vinaròs y Xilxes) y como ha comentado Marta Barrachina, "a pesar de que cada municipio tiene su singularidad e idiosincrasia y unas demandas concretas, todas necesarias, es necesario que el Gobierno marque un plan conjunto de acción en la costa de la provincia de Castellón y se realicen actuaciones de forma continua". "Es necesario que actúen porque cada día que pasa, nuestra costa pierde oportunidades".

La dirigente provincial ha recordado que fue en el pleno del pasado 26 de marzo cuando la corporación provincial en su conjunto aprobó una moción en defensa del litoral de la provincia, y que incluía la petición de una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, pudiera trasladarle en primera persona las necesidades del litoral de la provincia de Castellón. En lugar de la ministra, la presidenta de la Diputación trasladará al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las exigencias para proteger la costa.

Encuentro con las necesidades de los municipios

Ese encuentro tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de mayo y será allí donde Marta Barrachina llevará las inquietudes recogidas en la tarde de este martes: "Le trasladaré los serios problemas que tiene nuestra costa, que requiere de atención y protección especial por la degradación que está sufriendo desde hace décadas, necesitamos que nos escuchen y nos atiendan en Madrid. Necesitamos que el Gobierno Central se implique y acometa las obras de protección que necesita el litoral de Castellón".

Para la elaboración de un documento común que recoja las necesidades del conjunto de los municipios de costa de la provincia y poder trasladárselo al Ministerio, la presidenta Marta Barrachina ha solicitado a los ayuntamientos que remitan un informe sobre la situación de sus municipios. "Y con todo ello, iré a Madrid con ese frente común, porque solos no llegamos tan lejos si vamos juntos, y cada tema de cada municipio afecta al conjunto de nuestro territorio".

La presidenta de la Diputación ha añadido que durante la reunión, los asistentes han compartido la necesidad de que "Costas ha de ser una administración que escuche, atienda y tenga flexibilidad en los trámites". "Las administraciones estamos para resolver los problemas que tienen los ciudadanos y por tanto las que tienen sus alcaldes, y trasladaré al Secretario de Estado la necesidad que tiene nuestra provincia porque el Gobierno de España escuche e invierta en nuestra provincia".


Noticias relacionadas