CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, aprovechó este jueves la VI Cumbre de Alcaldes para dar más pinceladas de lo que será su segundo presupuesto de la legislatura. Además de recalcar que sus prioridades seguirán centradas en la mejora de los recursos hídricos y la lucha contra la despoblación, anunció la activación de un nuevo programa de refuerzo para el interior. Se trata del plan Pobles amb Futur, que nacerá en 2025 con una consignación de 4,7 millones de euros para sumar seguridad, movilidad, infraestructuras, conciliación y economía en los municipios más modestos de la provincia.
Barrachina desgranó esta iniciativa ante un centenar de representantes municipales en el salón de recepciones, a los que reiteró su compromiso "de defender los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas políticas". En este contexto, insistió en su discurso de "trabajar unidos y sin distinciones para tener las mismas oportunidades que otros territorios". "Desde el respeto, la lealtad y la responsabilidad, debemos gestionar con altura de miras. En política, han de prevalecer los hechos antes que las palabras", subrayó.
La presidenta provincial repasó las acciones realizadas por su gobierno en el último año y medio. No faltaron las ilusiones al Pla Diputació Resol, al Plan Impulsa o al Plan de Ocupación. Sin embargo, puso más énfasis en los desafíos para el próximo año, siempre con las miras puestas en resolver los problemas de suministro de agua, las desigualdades y la mejora del marco normativo.
Al respecto, Marta Barrachina explicó que la institución supramunicipal trabaja con otras Diputaciones y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para promover un nuevo fondo de financiación y tener una mayor participación en el reparto de fondos europeos. También señaló lo esencial de modificar la ley de contratos públicos para acortar los plazos administrativos.
En el tema de los recursos hídricos, repitió el esfuerzo inversor que se hará en 2025 al incrementar un 82,5% el presupuesto destinado a actuaciones en materia del agua hasta superar los 28,4 millones de euros. Barrachina volvió a señalar lo imperativo de desarrollar cuatro líneas de actuación: depuradoras, Perte, obras de canalización y conexión y una nueva convocatoria del AGA.
Para combatir las desiguales, Marta Barrachina desmenuzó ese plan Pobles amb Futur. Por un lado, se aumentará un 50% la partida para los guardas rurales hasta alcanzar los 300.000 euros. Por otro, se creará un nuevo servicio de transporte a demandas dotado con 300.000 euros para favorecer la movilidad de las personas entre los municipios. Además, se incrementará el contrato de vías secundarias que no tienen la catalogación de carretera hasta llegar a los 800.000 euros. Además, se destinarán 3 millones de euros, un 54% más que el año anterior, para las unidades de conciliación familiar, el servicio de autonomía personal y las escoletas matineras. Por último, se pondrá en marcha una línea de 100.000 euros para incentivar a los autónomos a que se instalen en el interior.
El VI encuentro de alcaldes se prolongó durante varias horas, ya que la presidenta de la Diputación escuchó las reivindicaciones de los primeros munícipes de poblaciones como Oropesa, la Vall d'Uixó, l'Alcora, Alquerias, San Rafael del Río, Costur o Morella.
El PSPV, a través de una nota, lamentó que "Marta Barrachina haya limitado la comunicación con los alcaldes y alcaldesas a una única cumbre para la elaboración de los presupuestos de 2025". El portavoz socialista, Samuel Falomir, criticó que "por segundo año consecutivo la líder del PP haya aparcado los encuentros que activó con éxito el anterior ejecutivo de José Martí para involucrar a los ayuntamientos en la confección de las cuentas provinciales".
Las alcaldías de Compromís, representadas por los primeros munícipes de Borriol y Xodos, Hèctor Ramos y Miguel Ferrer, respectivamente, y la vicealcaldesa de Vila-real y diputada provincial, Maria Fajardo, reclamaron el blindaje y fortalecimiento de los servicios públicos ofrecidos por la Diputación de Castellón y la apuesta por políticas medioambientales ante los efectos del cambio climático.