X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Almassora abre sus fiestas de Santa Quitèria

17/05/2019 - 

CASTELLÓ. Almassora se mete de lleno este viernes en las fiestas patronales en honor a Santa Quitèria. Lo hace, como de costumbre, desde la plaza Mayor, punto neurálgico del inicio de unas celebraciones que se extenderán hasta el próximo sábado 25. Nuria Alcalde Vedrí, la reina de las fiestas, es la encargada de disparar el cohete anunciador desde el balcón de Ca la Vila a medianoche junto a las damas Nuria Dealbert Lafuente y Mar Rouco Cantavella.

La Junta Local de Fiestas ha preparado para la ocasión un espectáculo de luz y música en el casco antiguo para dar comienzo a unas celebraciones declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial que vivirán su punto álgido el miércoles 22, con el reparto de Les Calderes, evento en el que colaboran el Ayuntamiento de Almassora y la Diputación Provincial de Castellón.

La jornada de este viernes comienza a las 19.30 horas con la inauguración de la exposición de pintura de Ramón Manrique Pesudo Pinceles que hablan en Espai Mercat. A continuación, tendrá lugar la inauguración de la pintura donada por artistas locales en el Museu del Joguet y la demostración de repostería a cargo de Belén Mollá, finalista del concurso Sí, chef, en el Mercat Central.

El recinto del Mesón del Vino abre sus puertas a las 20 horas con la presencia de reina, damas y autoridades. A continuación, los integrantes de la ACT La Piocaora comparten cena de pa i porta en la calle San Marcos, cruce con la Picaora, evento amenizado por el Dúo Camaléon.

En la medianoche tiene lugar el disparo del Esclat de Festa en la plaza Mayor, epicentro de las celebraciones patronales que dará paso a la inauguración del Recinte Fester con la disco-móvil a cargo de Danny Mads, Cristian Bovea y Joel Balada. Por su parte, un equipo de mediadores de Controla Club visita las peñas, collas y casales para informar y resolver dudas al respecto del consumo de alcohol y otras drogas bajo el lema Si te pasas te lo pierdes.

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha recordado a todos los participantes la necesidad de ser “cívicos y responsables, de disfrutar molestando lo mínimo al resto”. Además, ha animado a peñas y collas a reciclar vidrio, plástico, papel y cartón en el punto de recogida que FCC y el consistorio habilitarán en la plaza Santa Teresa los próximos lunes y jueves de 12 a 16 horas.

Caldera de oro a la Guardia Civil

Por otro lado, al mediodía de este viernes la corporación municipal de Almassora se desplazó al cuartel de la Guardia Civil de la localidad para felicitar a la institución con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Benemérita. Por este motivo, la alcaldesa de la ciudad, Merche Galí, ha entregado a la teniente Camino Martínez de Baños de una reproducción de las tradicionales calderas de cobre, “el símbolo de Almassora, como reconocimiento" a su esfuerzo diario "por garantizar la seguridad de todos”, según ha señalado durante el acto de entrega.

Campaña de promoción del comercio local

De otra parte, la Asociación de Profesionales y Comerciantes de Almassora (Aproca) y la Concejalía de Comercio se han unido para promocionar el consumo en  los negocios del municipio durante las fiestas de Santa Quitèria. A fin de recordar la importancia de recurrir a los establecimientos de proximidad, la entidad de profesionales distribuirá este sábado por la tarde, a partir de las 19.00 horas junto al mesón del vino, mochilas con el lema M’enxisa comprar al comerç local d’Almassora, una campaña cuya imagen incluye una ilustración de la ermita de Santa Quitèria y una caldera.

El edil de Comercio, Roger Beltrán, ha animado a la ciudadanía  a “recurrir al pequeños comercio, que siempre tiene productos de calidad, a la hora de planificar los menús de peñas y encuentros familiares tan típicos de estas fiestas” de modo que “parte del impacto económico que generan las fiestas se quede en estas empresas locales”.

Noticias relacionadas

next