Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la macrooperación urbanística, en fase de tramitación ambiental

Almenara activa la edificación de las últimas 2.381 viviendas proyectadas en 2001 en su Sector Playa

1/03/2019 - 

CASTELLÓN. La Generalitat valenciana tramita actualmente la Evaluación Ambiental Estratégica que permitirá culminar el Plan Parcial Sector Playa de Almenara con la construcción de 2.381 viviendas. El Ayuntamiento de la localidad ha retomado la tramitación del macroproyecto urbanístico que fue planificado a mediados de 2001 en su zona litoral y que preveía la edificación de 3.381 viviendas con un incremento poblacional en verano de casi 8.500 personas. El plan parcial se extiende en segunda línea, de norte a sur, por todo el núcleo residencial de la playa, entre las avenidas del Mar y del Mediterráneo.

El Tribunal Superior (TS) anuló el sector en mayo de 2010, cuando ya se habían urbanizado los 676.126 metros cuadrados de suelo y se habían alzado las primeras mil viviendas entre el núcleo urbano de la playa y la zona de marjaleria. El TS entendió en aquella sentencia que el consistorio había vulnerado la Ley de Costas al fijar una edificabilidad más alta de la permitida.

En julio de 2011, el ejecutivo municipal que entonces dirigía Vicent Gil rebajó la edificabilidad y volvió a aprobar el plan parcial pero tres años después, en junio de 2014, una sentencia del TSJCV tumbó por segunda vez el proyecto residencial más ambicioso planteado en la zona costera del municipio. En este caso, el Alto Tribunal valenciano entendió que la homologación del plan parcial era correcta pero faltaba tramitar la Evaluación Ambiental Estratégica, que fija todos los requisitos para proteger la marjal de peligros como, por ejemplo, la salinización del agua.

Una vez el consistorio complete ante la Generalitat este último trámite burocrático, las promotoras tendrán vía libre para edificar las 2.381 viviendas que faltan por desarrollar en el sector. El plan parcial estuvo en vigor entre los años 2003 y 2010, cuando fue anulado, por lo que las obras de urbanización y las primeras mil viviendas se ejecutaron por completo. Una vez sea completado el PAI, el consistorio de Almenara calcula que la zona de playa albergará una población flotante de 17.000 personas en verano.

El Ayuntamiento reactivó la culminación del Plan Parcial Sector Playa el pasado mes de octubre, tras desestimar el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón la demanda de responsabilidad patrimonial de 4.670.044 euros que reclamaba el agente urbanizador al consistorio a raíz de la anulación judicial del año 2010.


Noticias relacionadas

next