CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara ya ha concedido una veintena de licencias de construcción relacionadas con el desarrollo urbanístico del Sector Playa. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, asegura que casi todas han sido otorgadas a propietarios de parcelas que desean construir su propia vivienda particular. "Entre ellas sí hay una licencia que corresponde a una promoción de ocho unifamiliares", puntualiza.
El pleno municipal aprobó el pasado mes de julio la urbanización del Sector Playa con el anhelado informe favorable de la Dirección General de Costas tras más de tres años de espera. Esa aprobación ha despejado por completo el camino para alzar las más de un millar de viviendas que restan por construir en un balcón litoral de 2,5 kilómetros.
El Plan Parcial sitúa los edificios plurifamiliares en segunda línea y los alinea en perpendicular para que no se formen pantallas que impidan la visión del mar. Se distribuirán en siete manzanas con un máximo de tres alturas. En el caso de las viviendas unifamiliares adosadas, se integrarán en 20 complejos residenciales con parcela privada, piscina, juegos infantiles y zona deportiva comunitaria.
El Sector Playa abarca 676.126 metros cuadrados de superficie y reserva otros 45.766 metros para un parque litoral. También asigna una parcela de 9.159 metros cuadrados para un complejo hotelero o comercial y reserva suelo municipal para construir un recinto deportivo. Por último, se crean 5.619 plazas de aparcamiento y se distribuyen los más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes en 16 puntos.
Antes de la paralización judicial del Sector Playa en 2010 ya se habían alzado las primeras mil viviendas. En concreto, el complejo Residencial Neo Mediterráneo, el Residencial Casablanca 58, cuyas obras no llegaron a culminar, los complejos de apartamentos Porta de la Mar y Nova Almenara, así como algunas viviendas aisladas que fueron construidas por propietarios a título individual.
El relanzamiento urbanístico del Sector Playa llega en paralelo a la culminación del proceso para reforzar la protección medioambiental de la enorme bolsa de suelo que forma la Marjal d'Almenara, justo a continuación.
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente señalan a Castellón Plaza que ya están definidas las medidas que se activarán en los próximos tres años para salvaguardar la Marjal y Els Estanys de la localidad, el frente litoral de Xilxes y la playa de Moncofa. En total, 1.657 hectáreas de suelo donde se localizan dunas protegidas y especies autóctonas como el samaruc, el galápago europeo, el aguilucho cenizo o la cerceta pardilla, así como estepas salinas mediterráneas o turberas calcáreas.
Las nuevas medidas que se activarán en los próximos años y que ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental favorable son la redacción de un plan de acción sobre la gestión del agua en la Marjal y Els Estanys de Almenara y mejorar su conectividad hídrica con la Marjal de Almardà, en Sagunt.
También se restaurarán los sistemas dunares, se mejorarán todos los hábitats salinos y habrá un seguimiento del impacto sobre la fauna. Esos enclaves de la Red Natura 2000 albergan en total 18 especies de flora y 11 de fauna de enorme valor, especialmente algunas aves acuáticas como la cigüeñuela. La Administración autonómica prevé invertir 1,2 millones de euros en todas esas medidas.
El Consell también analizará el problema de la modificación de las corrientes marinas que sufre la playa de Moncofa a raíz de la regresión de la costa y, por último, prohibirá el vuelo de avionetas a menos de 304 metros de altura en Els Estanys de Almenara para no alterar la fauna. Hay que tener en cuenta que hay un aeródromo en La Llosa.
Las mismas fuentes del Consell explican que está en revisión la prohibición de cazar en Els Estanys de Almenaya y en el entorno de la playa de Moncofa debido a la oposición de los dos ayuntamientos.