CASTELLÓ. Los 317.730 euros en inversiones con fondos propios consignados en el presupuesto de Almenara de este año solo se ejecutarán si el Ayuntamiento logra vender las 21 plazas de garaje y 19 trasteros que posee en propiedad en el semisótano del complejo Residencial Neo Mediterráneo.
No será sencillo. El consistorio que preside la socialista Estíbaliz Pérez ya intentó sin éxito vender esas propiedades el año pasado. Los 373.800 euros que consignó en el presupuesto de 2022 para inversiones no entraron en las arcas ya que, en aquel primer intento, no se vendió ni una plaza de garaje ni un trastero. Los técnicos municipales valoraron cada lote en 17.800 euros.
Fuentes municipales explican que, en esta segunda tentativa, se subastarán esas propiedades con una rebaja del 15% en el precio de salida. Solo podrán pujar quienes posean una vivienda en el complejo residencial de la playa Casablanca.
Con los 317.730 euros que el Ayuntamiento pretende recaudar se financiarán las inversiones presupuestadas para este año. En concreto, una bolsa de 277.730 euros aún sin concretar; 18.000 euros más para el Plan Director Muntanya dels Estanys; y otros 22.000 euros para el Catálogo de Protecciones de Almenara.
El consistorio obtuvo esas 21 plazas de garaje y 19 trasteros en el año 2010, cuando fue construido el complejo residencial adscrito al Sector Playa. El Ayuntamiento las destinó al estacionamiento de su parque móvil pero la realidad es que están infrautilizadas. Por eso las intenta vender ahora.
El presupuesto que aprobó el ejecutivo socialista a finales de enero asciende a 9.035.170 euros y es el más alto de la historia. De los 1.275.480 euros previstos para inversiones, 317.730 están condicionados a la venta de las plazas de garaje y trasteros y el resto llegarán desde la Generalitat y la Diputación.
Por otro lado, en materia urbanística el consistorio ha aprobado una modificación en el proyecto de reparcelación del Sector Montealmenara 1 y 2. El Ayuntamiento tenía sobre la mesa una solicitud de la empresa promotora Divarian Desarrollos Inmobiliarios para prorrogar dos años más la suspensión del PAI.
El consistorio intenta así reactivar el proyecto residencial, que preveía casi 1.600 viviendas pero fue paralizado en 2008 debido a la crisis inmobiliaria. Se trabaja ahora en la ordenación del vial de acceso desde los dos sectores a la A-7 y en el desvío de la línea de alta tensión.