CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Almenara debatirá este miércoles los presupuestos municipales para este año 2022 que supondrán un montante total de 8.214.280 euros lo que supone un incremento de algo más de un millón de euros respecto a las cuentas del pasado ejercicio 2021.
La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha señalado que “hemos adaptado unos presupuestos para mejorar Almenara con una firme apuesta por el empleo con un nuevo plan Extra que se adaptará a la nueva reforma laboral, así como con una firme apuesta por la recuperación de nuestro patrimonio, y con incrementos en la dotación para las políticas en materia de deportes, juventud, igualdad y cultura, con especial atención a la Trobada d’Escoles en Valencià que se celebrará este año en la localidad”. Destacar que el capítulo global de inversiones será de cerca de 800.000 euros en estas cuentas.
Una de las principales apuestas será la recuperación del patrimonio de la localidad con una inversión global próxima a los 400.000 euros, pues se espera una próxima conclusión del Plan Director para la recuperación del Castell y a partir de ahí continuar con los planes previstos. Además también se refuerza un año más el capítulo de la Memoria Democrática, por lo que se seguirá apostando por la recuperación de blocaos y trincheras, así como con la potenciación del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ con nuevas jornadas y actividades.
El impulso comercial y turístico también será clave para los presupuestos de este año 2022, pues según ha explicado la alcaldesa “ya comenzará a verse la nueva fisonomía de la Playa Casablanca tras las obras de las escolleras, lo que nos hará ganar nuevos espacios de playa al rondar ya los 3 kilómetros disponibles para el baño y otras actividades”. Estas mejoras supondrán nuevas necesidades en equipamiento y otros aspectos que habrá que cubrir así como también será necesario ampliar de manera notable el servicio de socorrismo y todo su equipamiento con otra posta sanitaria y más material, por lo que se licitará el mismo por más de 130.000 euros.
En el capítulo de obras, se está a la espera del acuerdo entre todas las formaciones para determinar qué se incluye en el Pla Castelló Avança de la Diputación, completando desde el consistorio otras acciones que puedan ser necesarias. En estos momentos según ha recordado la alcaldesa “estamos en conversaciones con los grupos de la oposición para ver cuales son las propuestas que presentamos por consenso ante la Diputació, por lo que este punto solo reflejará la inversión prevista para este año de forma genérica”. El Plan supone una inversión de 235.000 euros en dos anualidades, que se sumará a la inversión directa municipal próxima a los 140.000 euros.
En materia de Seguridad Ciudadana se apostará de nuevo por las videocámaras en diversos espacios. Tras instalarse en los polígonos industriales ahora será el momento de renovar las existentes en el aparcamiento municipal para adaptarlas a las tecnologías actuales así como instalar en algunos edificios públicos como es el caso del colegio.
En materia ambiental, continuará la apuesta por el reciclaje y el impulso al recién instalado contenedor de materia orgánica con las campañas previstas de sensibilización. Entre estas y otras actuaciones se invertirán aproximadamente 50.000 euros.
Finalmente, también hay un importante capítulo de 100.000 euros destinado a la colaboración con las asociaciones locales en diversos ámbitos para la realización de actividades en Almenara.