Sin acuerdo para el ERE de Altadia: el grupo prevé 185 despidos pero los sindicatos buscan frenarlo

26/01/2024 - 

CASTELLÓ. Sin acuerdo entre los sindicatos y los representantes empresariales del grupo esmaltero Altadia para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía. La reunión in extremis de este jueves no movió la posición de ambas partes lo suficiente como para llegar a un punto de encuentro, por lo que el período de consultas se consumió sin acuerdo total. No obstante, la última propuesta al finalizar el encuentro por la noche prevé 185 despidos frente a los 285 que había planteado previamente el grupo en un principio.

Las negociaciones, desarrolladas a lo largo de las tres últimas semanas, han servido para acercar posturas en diferentes aspectos sobre las condiciones del despido colectivo, pero los sindicatos rechazaron supeditar el acuerdo sobre el ERE a cuestiones salariales y laborales de la plantilla que no quedará afectada.

Así, desde las organizaciones sindicales acusaron a la compañía de condicionar el pacto por ejemplo a la no aplicación de la subida salarial del 10,3% a partir de este mismo mes de enero, algo que la delegación sindical rechazó de plano, tal como aseguran en un comunicado remitido a los trabajadores tras la reunión.

Otro aspecto que cuestionan las organizaciones empresariales es la motivación del ERE, que la compañía achaca a causas económicas, productivas y organizativas por el impacto de la crisis de demanda que está atenazando al sector cerámico. Sin embargo, los sindicatos creen que las causas alegadas por el grupo esmaltero no son reales y obedecen exclusivamente a una decisión de la compañía.

Por parte de Altadia, la compañía asegura que ha tenido "en todo momento una firme voluntad de reducir el número de despidos y, de hecho, en sus planteamientos se ha acercado considerablemente a las demandas de los sindicatos, pero aún así, todas las propuestas han sido rechazadas por la comisión negociadora".

 

Cabe recordar que, como adelantó Castellón Plaza, el planteamiento inicial del grupo era el despido colectivo de 285 empleados -la plantilla total del conglomerado asciende a unos 1.500 trabajadores-. En una segunda propuesta, rebajó a 215 las personas afectadas por el ERE, y al final del último encuentro se ha acabado reduciendo hasta los 185 empleados.

Como se dijo desde el principio, el ERE planteado afecta a las firmas Esmalglass, Fritta, Ítaca, Younexa, Zircosil y Pigments Spain, mientras que el resto de firmas del grupo no estarán afectadas por estos despidos. En ese sentido, cuatro de las compañías afectadas -Esmalglass, Fritta, Ítaca y Zircosil- han presentado sus respectivos ERE por causas productivas y organizativas, mientras que otras dos -Younexa y Pigments-, por causas económicas y organizativas.

A falta de ratificación por los comités

La última propuesta se hizo en el comité negociador operativo, que fue creado a solicitud de los sindicatos para negociar en una única mesa el ERE para agilizar las conversaciones, pese a que el despido colectivo afecta a seis empresas diferentes del grupo. De esta manera, a la propuesta le resta todavía pasar por los comités de empresa de cada una de las compañías, que deberán dar su visto bueno.

Con todo, los sindicatos ya han avanzado a los trabajadores su intención de frenar el ERE y que no se aplique. En ese sentido, han anunciado que van a trabajar en los "informes contradictorios" para bloquear el despido colectivo.

Noticias relacionadas