CASTELLÓ. VLC1. Este es oficialmente el nombre que recibe el centro logístico de Amazon ubicado en Onda. Su tamaño (equivalente a ocho campos de fútbol) casa a la perfección con la dimensión de una empresa (la tercera más grande del mundo) que llegó a Castellón el 18 de julio de 2022 y que, desde entonces, ha dinamizado el mercado laboral y ha generado un gran número de puestos de trabajo.
El rey de la logística y el transporte llegó a la provincia como lo hacen los niños al mundo, con un pan debajo del brazo, pues la llegada de Amazon a Onda ha supuesto la creación de un total de más de 400 puestos de trabajo fijos, además de tener actualmente más de 60 posiciones abiertas para entrar como personal de almacén en VLC1. Personal que, en su inmensa mayoría, reside en la provincia al ser la localía uno de los pilares básicos que sustentan la política de contrataciones de la multinacional.
Los datos así lo reflejan. En torno al 74% de los empleados que trabajan en el centro logístico son o viven en Castellón. No es casualidad. Amazon, con esta forma de operar, pretende fomentar la ocupación local de calidad y así evitar que los castellonenses tengan que labrarse un futuro lejos de su región.
En VLC1 se dedican a recibir, embalar y distribuir artículos superiores a 30 centímetros e inferiores a 2,10 metros, aunque a partir de los 1,8 metros la capacidad de almacenaje ya empieza a ser limitada. En cuanto al peso, nada de lo enviado a Onda puede exceder de los 23 kilos.
Amazon, desde Onda, realiza envíos por toda la Comunitat Valenciana y por la zona sur del país, así como también a Italia y Francia. Envíos que se disparan con motivo del Prime Day, el evento anual de ofertas de la multinacional que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de julio y con el que los clientes Prime tendrán acceso exclusivo a cientos de miles de ofertas, tanto en grandes marcas como en pequeñas y medianas empresas.
VLC1 da salida durante el Prime Day a millones de productos. Ambos días son, junto al Black Friday y a las navidades, la época de más volumen de trabajo y distribución. Es por ello que desde la empresa llevan más de dos meses preparando y formando a su personal para preparar la carga de trabajo que se les viene encima. Pero no solo eso, sino que además han aumentado en un 25% las contrataciones con motivo del evento.
Las ofertas y, sobre todo, el calor veraniego hacen que productos como las sombrillas o las piscinas sean muy demandados durante el Prime Day. La solicitud de pañales, cafeteras, microondas o freidoras de aire también se dispara. En definitiva, artículos que no son necesarios para el día a día pero que siempre viene bien tenerlos por casa.
En eventos de la magnitud del Prime Day es donde cobra mayor importancia otra de las políticas principales de la multinacional. Amazon tiene el objetivo de reducir al mínimo posible el uso de embalaje adicional. Para ello, trabaja con los fabricantes con el objetivo de que los artículos se puedan enviar sin necesidad de añadir ninguna bolsa de papel, sobre o caja de cartón. Como resultado, más del 50 % de los productos que desde VLC1 envían a Europa ya van sin embalaje adicional o, en su defecto, en embalajes reducidos 100 % reciclables.
Desde 2015, iniciativas como esta han permitido a Amazon reducir el peso del embalaje por envío y evitar el uso de más de 2 millones de toneladas de material de embalaje. Pero no solo eso, sino que los paquetes que no llevan embalaje adicional o que van en embalajes reducidos y adaptados pesan menos y ocupan menos espacio en los vehículos de reparto, lo que contribuye a reducir las emisiones en las entregas a la vez que se genera menos material para reciclar.
Amazon tiene distintas formas de trabajar con las pymes. Una de las más utilizadas es la que permite a las pequeñas empresas enviar sus productos a los centros logísticos de la multinacional, almacenarlos allí y esperar a que algún cliente los compre a través del portal del gigante de la logística y la distribución. Esta es la fórmula utilizada, por ejemplo, por la valenciana Textil Home.
El transporte desde la sede, en este caso de Textil Home, hasta el centro logístico pertinente corre a cargo de la propia empresa. El envío al cliente comprador, a cargo de la multinacional. Además, Amazon cobra a la pyme con sede en Ontinyent gastos de almacenaje, de transporte (en función de la dimensión del paquete) y se queda un 15 % del valor de la venta. El otro 85% pertenece a la valenciana.
En la actualidad, más de 2.500 pymes de la Comunitat Valenciana venden sus productos en todo el mundo a través de Amazon, mientras que sus exportaciones superaron los 170 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 10 % respecto al año anterior. Cifras que, sumadas al empleo que ha generado la multinacional desde su aterrizaje en Onda, hacen que la presencia de VLC1 sea toda una bendición para la provincia de Castellón.