CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ignora cuáles son los planes de futuro de Amazon en la provincia tras haber trascendido que busca un polígono industrial para construir un centro logístico de entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados. Es más, desde el equipo de gobierno se asegura que ni siquiera ha sido posible entablar conversaciones con la multinacional con el fin de reconocer sus exigencias, por lo que "en estos momentos desconocemos sus necesidades y cuántos empleos podría generar", asegura el portavoz, José Luis López. "Estamos intentado contactar con la mercantil y no lo hemos logrado. Por lo que somos conocedores, tampoco ninguno de los otros municipios interesados", añade.
La capital de la Plana no es la única localidad que aspira a contar con una sede de la megaplataforma de distribución. Oropesa del Mar, Nules, Torreblanca, Vinaròs o Almenara han mostrado también su predisposición, ofreciendo distintas alternativas dentro de sus planteamientos urbanísticos. "Cualquier empresa que venga a instalarse es siempre positivo. Todos estamos interesados en tener a Amazon, pero sería importante saber antes sus criterios para, en nuestro caso, ver si se acoplan a lo que tenemos en el término municipal", subraya López.
En este sentido, el Ayuntamiento aprobó en 2017 la recalificación de 250.000 metros cuadrados en la avenida del Mar, de uso dotacional residencial a terciario. Esa modificación, que afecta a un área comprendida entre el hipermercado Carrefour y el acceso sur, ha permitido desde entonces impeler nuevos negocios. Los más recientes en el tiempo, la tienda eficiente de Mercadona, inaugurada el pasado mes de junio, y el tercer Foster's Hollywood del Grupo Alsea Iberia.
La nueva calificación del denominado sector 26 SU-R se aprobó en Junta de Gobierno Local el 22 de octubre con un claro propósito: facilitar la conversión del entorno en una amplia zona comercial. El ambicioso desarrollo, contemplando incluso la instalación de hoteles, respondió a la necesidad de diseñar un urbanismo más sostenible. Sin ir más lejos, se planificó una extensa zona verde, aprovechando el soterramiento de la línea eléctrica de Iberdrola.
Otra zona de Castelló que cuenta con amplias parcelas es la Ciudad del Transporte. La actividad industrial en esta unidad de ejecución ha crecido exponencialmente en los últimos años con el asentamiento de nuevos empresas, pertenecientes a sectores muy diversos. Como ocurre con la avenida del Mar, posee conexiones directas con vías rápidas de entrada y salida, como la AP-7 y la CV-10, sin olvidar los enlaces con la autovía del puerto, lo que supone una ventaja estratégica, especialmente si se trata de una compañía de reparto.
Amazon guarda silencio ante la posibilidad de abrir un centro logístico en la provincia de Castelló para dar cobertura a la Comunitat Valenciana, sur de Cataluña y Aragón. Castellón Plaza ha contactado con la multinacional y se ha limitado a señalar que "no tenemos nada que comentar al respecto".
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara